Parlamento, espacio por excelencia para practicar la democracia: Miguel Sámano

  • Inició la XXVIII Asamblea Internacional de la ANOMAC, en la sede de la Legislatura mexiquense.
  • Con la representación del gobernador, el secretario General de Gobierno reconoció el trabajo de los diputados locales.

El Parlamento es el espacio por excelencia para la práctica de los valores de la democracia, sostuvo el  diputado Miguel Sámano Peralta en la apertura de la XXVIII Asamblea Internacional de la Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal (ANOMAC), en la que participan oficiales mayores de congresos estatales del país, de 18 países de América y de España.

En presencia del secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, en representación del gobernador Alfredo del Mazo Maza y de la presidenta de la Diputación Permanente de la 59 Legislatura, Leticia Mejía García, Miguel Sámano, presidente de la Junta de Coordinación Política de la 59 Legislatura, agregó que en el Parlamento convergen el derecho y la política para conformar normas jurídicas que responden a las expectativas de sociedades cada vez más dinámicas y exigentes.

Ante el legislador Mario Salcedo González, coordinador del grupo legislativo del Partido Encuentro Social, y Marco Antonio Morales Gómez, representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza, Sámano Peralta destacó que estos encuentros propician la actualización de los oficiales mayores y secretarios parlamentarios, al analizar desafíos comunes, compartir experiencias y generar propuestas que fortalezcan la función de los poderes legislativos.

Al reconocer a la ANOMAC por su actividad de veinte años y desearles un encuentro propositivo y de resultados en favor de los cuerpos legislativos, señaló que los nueve grupos parlamentarios de la 59 Legislatura “supimos ponernos de acuerdo, para conformar una dinámica y propositiva. De acuerdos y resultados. Una legislatura a la altura del Siglo XXI”.

Enfatizó en que, prueba de ello, es que “llevamos a cabo nueve periodos ordinarios y 10 extraordinarios; en tres años de actividades se presentaron 984 iniciativas y se aprobaron 773. Asimismo, fueron presentados 263 puntos de acuerdo y se aprobaron 181”.

El secretario general de Gobierno, Alejandro Ozuna, quien inauguró la Asamblea, transmitió el reconocimiento del gobernador Alfredo de Mazo a los diputados locales del Estado de México por los resultados alcanzados durante su gestión, así como a los participantes en este foro, cuyo propósito es conocer las mejores prácticas de profesionalización de quienes intervienen en tareas de administración y asesoría jurídica y parlamentaria en los congresos estatales.

Al recordar que en doce días el Estado de México vivirá la renovación de su Legislatura en un marco de pluralidad política y consolidación de la democracia, con una sociedad cada vez más interesada en los asuntos públicos, el secretario apuntó que el Ejecutivo sabe que el gobierno que encabeza tiene la oportunidad de construir un nuevo modelo de coordinación con el Legislativo.

Al dar la bienvenida, el secretario de Asuntos Parlamentarios del Poder Legislativo mexiquense y presidente de ANOMAC, Javier Domínguez Morales, dijo que el Parlamento es un espacio para la organización y representación del pueblo, y que los oficiales mayores y secretarios parlamentarios personifican el apoyo técnico del Poder Legislativo y procuran los elementos necesarios para el cumplimiento de las tareas de los legisladores.

Agregó que “es un gran honor servir a los representantes populares porque así servimos al pueblo, pero también advertimos que es una gran responsabilidad que requiere preparación y profesionalización. En la ANOMAC apostamos por servicios que garanticen procedimientos apegados a la Constitución, consecuentes con los derechos humanos y que permitan a los diputados cumplir exitosamente su responsabilidad”.

Asumió el compromiso de seguir prestigiando la labor de los congresos locales, promover la cultura parlamentaria y “estar a la altura de los parlamentos del siglo XXI: abiertos, transparentes, ciudadanizados, y contribuir con la realidad democrática que vivimos los mexicanos”.

Al término de la ceremonia inaugural, Mariano Gerván, presidente de la Asociación Argentina de Ciencias de la Legislación y Derecho Parlamentario, entregó membresías honorarias al diputado Miguel Sámano, al gobernador Alfredo del Mazo Maza, y al secretario Alejandro Ozuna por su apoyo a las actividades de los oficiales mayores y secretarios parlamentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *