Piden a municipios evitar ecocidios urbanos e industriales

  • Al expedir licencias de construcción deben priorizar la protección de áreas naturales protegidas, acuíferos y reservas naturales: Yesica Rojas.

Al exponer que uno de los mayores desafíos en materia ambiental es reducir el impacto del cambio climático, la legisladora Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena) propuso reformas para que las autoridades municipales, al expedir autorizaciones de uso de suelo y licencias de construcción, busquen en todo momento la protección de las áreas naturales protegidas, los acuíferos, las reservas naturales y las zonas forestales, a fin de evitar ecocidios urbanos e industriales.

En sesión deliberante, al presentar la iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad de la entidad, la legisladora Yesica Rojas enfatizó que la participación de los ayuntamientos es fundamental en la autorización de licencias de uso del suelo, pues deben otorgarse con una perspectiva ambiental como una acción permanente en favor del medio ambiente.

La legisladora detalló que actualmente la Coordinación General de Conservación Ecológica tiene a su cargo diez áreas naturales protegidas que comprenden 21 mil 855.50 hectáreas, de las cuales cinco corresponden a la categoría de parques estatales y cinco a parque urbanos (ecológicos y ambientales). Agregó que diversas áreas aún no presentan afectaciones, por lo que, con mayor razón, debe garantizarse su protección.

Además, en México existen aproximadamente 653 acuíferos, 101 sobreexplotados, de los cuales, dos pertenecen al Estado de México.

La iniciativa, que busca acciones permanentes de los ayuntamientos para evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, fue remitida a dictamen de las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.