Piden fortalecer protección de menores refugiados no acompañados

  • El fenómeno de los menores que se quedan solos en nuestro estado es de alerta: Sergio García Sosa.
  • La legisladora Trinidad Franco propuso medidas para el control y atención de mascotas comunitarias.

Al exponer que en el primer cuatrimestre de 2022 se presentaron ante la autoridad migratoria mexicana a más de 2 mil 853 niñas, niños y adolescentes migrantes, de los que el 25% no estaba acompañado, el diputado Sergio García Sosa propuso reformas para que las y los menores refugiados que se encuentren sin compañía en el territorio estatal reciban medidas de protección y atención.

Al exponer la iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, explicó que el fenómeno de los menores que se quedan solos en la entidad es motivo de alerta, ya que tan solo en 2021 se documentaron más de 89 infantes en calidad de refugiados y no acompañados.

Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Huehuetoca, Toluca, Coacalco y Cuautitlán son los municipios con el mayor número de casos y en recientes fechas se detectó la detención de por lo menos nueve menores de edad que se encontraban solos, los cuales fueron reclutados por diversas células delictivas, indicó el legislador.

Por ello, propone establecer en el citado ordenamiento que, en el caso de niñas, niños y adolescentes refugiados no acompañados, no podrán ser expuestos a ninguna circunstancia que ponga en riesgo su vida, integridad y desarrollo personal. La propuesta será analizada por las comisiones de Derechos Humanos y Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

Plantean la protección y control de mascotas comunitarias

Al señalar que el Instituto de Salud del Estado de México calcula cinco millones, los canes que se encuentran en situación de calle y abandono en la entidad, y que son agentes de infecciones y diversas enfermedades, la diputada Trinidad Franco Arpero propuso crear en el Código para la Biodiversidad estatal la figura denominada mascota comunitaria.

De acuerdo con su iniciativa de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México, se considerará mascotas comunitaria el animal doméstico que se encuentre libre en el espacio público y al que la comunidad proporcione cuidados o alimentación sin atribuirse necesariamente su propiedad a una persona en específico

Adicionalmente, estas mascotas deberán ser registradas ante las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal para evitar ser retenidas, contar con placa de identificación con su nombre y lugar donde habitan, así como datos de las o los responsables. Además, la comunidad deberá procurar los cuidados necesarios para evitar su reproducción mediante la esterilización, con el auxilio de las Unidades Municipales de Bienestar y Control Animal.

La iniciativa a la que se adhirió el diputado Marco Antonio Cruz Cruz será analizada por la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.