Pirotecnia mexiquense es ahora patrimonio cultural

  • El Congreso local busca preservar esta actividad que se realiza en 62 municipios.
  • Se calcula que 60 por ciento de la pirotecnia nacional se fabrica en Edomex.

Con el propósito de recuperar y preservar el arte de la pirotecnia, que forma parte de las tradiciones de la entidad, el Congreso local declaró a los Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de México, de acuerdo con la iniciativa de la diputada Myriam Cárdenas Rojas, en nombre del grupo parlamentario del PRI.

En presencia de artesanos pirotécnicos de Almoloya de Juárez, Ecatepec, El Oro, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Tultepec y Temascalcingo, la legisladora enfatizó que desde el siglo pasado la entidad ha sido reconocida por su amplia tradición en la elaboración, fabricación y distribución de artículos pirotécnicos, que representa aproximadamente 60 por ciento de la producción del país.

En presencia de José Guadalupe Solano, Dr. Pirotecnia de Tultepec; representantes de Apiromex y de distintos mercados de artesanías pirotécnicas, la legisladora consideró imprescindible reconocer el trabajo de las y los artesanos e industriales en la elaboración de los ‘Toritos y la Castillería Pirotécnica Mexiquense’, pues constituye una expresión de creatividad, cuya peculiaridad, unidad, rareza y antigüedad les confiere un valor universal o nacional excepcional.

Agregó que esta actividad abarca 62 municipios mexiquenses, entre los cuales sobresale Tultepec, capital auto declarada “De los fuegos artificiales”, y representa una tradición y representación histórica, cultural y artística en la conmemoración de las fiestas tradicionales, patronales, conmemorativas o particulares.

Acudieron a la sesión plenaria Francisco Fortunato Cortés Ramírez, presidente de La Saucera, Tultepec; Gilberto Ramos Delgado, presidente del Mercado de Artesanías Pirotécnicas de Zumpango; Marciano Silva Martínez, presidente de la Zona Norte del Estado de México, El Oro; y la Unión de Pirotécnicos de Almoloya de Juárez, así como el director general del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, de Derek Isaac Cancino Aguilar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *