PJEdomex celebra a niñas y niños con divertidos talleres

  • Son previos al Segundo Foro organizado por el tribunal mexiquense.

Cerca de 500 menores de edad formaron parte de “Especies evolutivamente atractivas”, “Platicando de sexualidad”, “México a las estrellas”, “Videojuegos”, “Aprendiendo y jugando” y “Construyendo Robots”, los talleres en línea previos al Segundo Foro para niñas, niños y adolescentes del Poder Judicial del Estado de México.

Este año, las y los invitados especiales fueron 30 niñas y 10 niños de los albergues del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIFEM, quienes participaron con entusiasmo, durante el desarrollo de los temas, preguntando y comentando.

El taller “Especies evolutivamente atractivas” fue impartido por Kenia Valderrama, especialista de Universum, Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con ella, los peques aprendieron de manera virtual, la forma en que se han adaptado los animales a través del tiempo, por sus características anatómicas, fisiológicas y conductuales.

La especialista se refirió en específico a cuatro animales: lori, tlacuache, ajolote y colibrí, ave que vuela hacia atrás, aletea 70 veces por segundo y habita exclusivamente en el Continente Americano. Dijo que existen 340 especies, 58 de ellas, en México. En este taller, las y los niños hicieron un llavero de colibrí con material de reuso.

A través de un simulador, participantes del taller “México a las estrellas” viajaron al espacio acompañados de Acatzin Benítez Salgado, estudiante de Ingeniería Biomédica y Educador del Espacio en México por la National Aeronautics and Space Administration NASA.

De forma interactiva, Acatzin explicó que el traje espacial brinda protección a los astronautas durante su trayecto, mantiene la temperatura corporal para que puedan vivir, permite ir al baño y brinda oxígeno.

Simultáneamente, al abordar “Videojuegos, aprendiendo y jugando”, el especialista, Iván Díaz de León Tinoco platicó sobre la evolución de estos interactivos y la forma en la que, a través de ellos, se adquieren habilidades en áreas como lengua, historia, matemáticas, física y educación artística.

Fue así que los talleristas comprendieron, que si los videojuegos son utilizados responsablemente, pueden aportar a las funciones cerebrales, pues mejoran la creatividad, atención, toma de decisiones, razonamiento lógico, desarrollo de la memoria, habilidades sociales, esfuerzo, tolerancia al fracaso y algunos de ellos, a la actividad física.

“Caminos magnéticos”, “Aprendiendo a expresar mis emociones a través del yoga”, y “Las artes plásticas como una ventana a la imaginación” fueron otros talleres organizados por la ponencia Familiar del Consejo de la Judicatura, el Centro de Convivencia Familiar Cecofam y la Escuela Judicial del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.