PJEdomex prioriza el bienestar de niñas, niños y adolescentes

  • En lo que va del año, se han iniciado 3 mil 760 asuntos de pensión alimenticia.

Las y los niños, así como los adolescentes tienen derecho a los alimentos, a la atención médica y hospitalaria, a gastos necesarios para la educación y esparcimiento, por lo que juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México, garantizan el cumplimiento de pensiones justas y equilibradas.

En lo que va del año, en el PJEdomex se han iniciado 3 mil 760 asuntos en esta materia, en los que se prioriza el Interés Superior del Menor y su Derecho Humano a la alimentación.

También en materia familiar, en el Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción y Restitución de Menores, se superaron las 500 adopciones brindado a niñas, niños y adolescentes la oportunidad de contar con una mamá y un papá de corazón que los ame y proteja.

En este órgano jurisdiccional, en el periodo que se informa, se atendieron 21 asuntos por restitución en el ámbito local, que se da cuando el padre que no ejerce la guardia y custodia del menor, lo arranca del núcleo familiar. Así como  se iniciaron 69 procedimientos relacionados con la autorización para salir del país, a fin de asegurar el ejercicio del derecho que tienen a la recreación o a la atención médica.

Para el Tribunal Superior de Justicia es importante escuchar la opinión y los sentimientos de un menor involucrado en un proceso, por lo que se han desahogado 340 escuchas de menor solo en abril, en las Salas que se pusieron en operación en septiembre 2021.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), consagra 10 Derechos de los niños: a la igualdad, al desarrollo, a un nombre y una nacionalidad, a la alimentación, educación, compresión y amor, actividades recreativas y educación, ayuda, y a ser criado con un espíritu de compresión, tolerancia y amistad.

En el Poder Judicial del Estado de México las y los juzgadores aplican la perspectiva de infancia en cada caso que atienden, donde niñas, niños y adolescentes participan en procedimientos jurisdiccionales o administrativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.