PJEdomex reúne a diez países para conmemorar Día Internacional del Archivo

  • Palacio de Justicia abre sus puertas para reflexionar sobre la lucha por la justicia, en favor de la mujer.

En el marco de la Semana Internacional de los Archivos, el Poder Judicial del Estado de México inauguró el multimedio “Archivos.Testimonios de la lucha por la justicia en favor de la mujer” en el que se muestran documentos, videos y una dramatización, para reflexionar sobre la importancia de los archivos como custodios de los derechos humanos en la memoria histórica.

A través de un video, David Fricker director general del Archivo Nacional de Australia y presidente del Consejo Internacional de Archivos ICA dio la bienvenida. Expresó que los archivos constituyen la memoria de las naciones y sociedades, dan forma a su identidad y son piedra angular de la sociedad de la información, al proporcionar evidencia de acciones y transacciones humanas.

Indicó que apoyan a la administración y defienden los derechos de las personas, las organizaciones y los estados, pues garantizan el acceso de los ciudadanos a la información oficial en el conocimiento de su historia.

El titular del PJEdomex, Ricardo Sodi Cuellar manifestó que le corresponde a esta generación impulsar la cultura de la no violencia, promover las nuevas masculinidades, ser respetuosos con la equidad de género, la familia y los valores que representa.

Sodi Cuellar exaltó la importancia que tienen los tribunales en el quehacer diario y en el rescate del valor histórico de los Archivos. Dijo que estas historias de vida -como el expediente “Sevicia contra María Gregoria”- sucedieron hace 190 años y se repiten, pues la administración de justicia y la cotidianidad están entrelazadas.

Adelantó que los documentos presentados por los más de 18 archivos, formarán parte del acervo cultural del Poder Judicial y de su Museo de la Justicia que se ubicará en este recinto.

Al respecto, Gisela González Flores, coordinadora de Archivos del PJEdomex señaló que los archivos del mundo se unen con un mismo fin, su difusión y empoderamiento. Es necesario -dijo- que las y los ciudadanos conozcan la riqueza cultural que existe en ellos.

Agregó que los documentos son la fuente primaria y la más fidedigna para conocer nuestra historia. En este caso, la historia y evolución de la lucha de las mujeres en pro de los derechos.

Durante la jornada, representantes de los archivos de Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Perú, Reino Unido, Uruguay y México, dirigieron un mensaje grabado en el que explicaron el contenido de las piezas expuestas que dan cuenta de la evidencia de eventos pasados, la identidad de los individuos y de las comunidades, sobre la lucha en favor de la mujer.

Australia y Argentina exponen expedientes sobre el derecho al voto de la mujer; Perú un expediente judicial por la violación de una mujer, Colombia sobre el acceso de mujeres a la educación y México, a través del Poder Judicial mexiquense exhibe “Sevicia contra María Gregoria, 1830” expediente preservado por el Archivo Histórico del tribunal y del cual se realizó una dramatización.

Además del manifiesto del movimiento Pro Emancipatorio de las chilenas  “A las mujeres”. Uruguay con la Ley de 1907 que crea el divorcio y establece las causales para obtenerlo. Reino Unido con documentos de naturalización de 1865. Cuba con el proyecto de convención sobre la nacionalidad de la mujer casada y Brasil, con una fotografía en la que aparece una de las cuatro mujeres del mundo, que firmaron la declaración universal de Derechos Humanos.

La exposición permanecerá en el Palacio de Justicia mexiquense y estará abierta al público de forma presencial hasta el 18  de junio. Regístrate previamente y visita el micrositio del evento. https://diadelarchivo.pjedomex.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *