PJEdomex sienta precedente en justicia indígena: Rigoberta Menchú

  • La Premio Nobel y el Titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi, atestiguaron presentación de resultados.

“Este es un acontecimiento histórico, un hecho emblemático, que sienta un precedente en la dignificación de los pueblos indígenas, tendrá que ser invocado por comunidades y poderes de justicia para que sea universal”, expresó Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz en la “Presentación de resultados de consulta a pueblos originarios para incorporar la Sala de Asuntos Indígenas al Poder Judicial del Estado de México”.

En Palacio de Justicia de Toluca, ante autoridades y representantes de los grupos étnicos del Edomex, Menchú Tum manifestó que se espera que la Organización de Estados Americanos y las universidades más prestigiosas del mundo, tomen nota del precedente, porque se tiene que dar oportunidad a los nuevos impartidores de justicia con este instrumento ya creado.

Luego de una Ceremonia Tradicional a cargo de los vocales indígenas del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas CEDIPIEM, el Magistrado Presidente Ricardo Sodi Cuellar manifestó que a través de esta iniciativa que transforma y visibiliza el interculturalismo jurídico, el PJEdomex se convierte en uno de los primeros poderes judiciales en contar con una sala para dichos asuntos.

Sodi Cuellar indicó que este es el resultado del compromiso asumido e incorporado en el proyecto inicial de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México, que prevé la creación de una Sala de Asuntos Indígenas, previa consulta a los pueblos originarios que hoy concluye con grandes aportes de las etnias Tlahuica, Matlazinca, Otomí, Mazahua y Nahua del estado de México permitiendo visibilizar sus necesidades, inquietudes y hacerlos participes de este proyecto.

Myrna García Morón, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, refirió que los resultados de esta consulta convocada por el PJEdomex, reivindican la deuda histórica con la identidad de las comunidades y los pueblos originarios, se genera un entendimiento de las y los juzgadores en torno a contextos de desigualdad y una obligación de emitir medidas que los compensen.

Por su parte, Gerardo Ulloa Pérez, Presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXI Legislatura del Estado de México, señaló que esta consulta que hoy culmina garantiza los derechos de estos grupos y da cumplimiento al séptimo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México.

Diana Pérez Barragán, Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM afirmó que este esfuerzo tripartito tuvo como objetivo recibir propuestas, sugerencias y recomendaciones para llevar a cabo la reforma y crear un órgano acorde a los principios rectores de los Derechos Humanos Pro persona y progresividad.

En su momento, Juan Carlos Abreu y Abreu, Director de Compilación y Sistematización de Tesis del PJEdomex indicó que estos pueblos con una invaluable historia, cultura y tradiciones, se deben proteger desde la perspectiva intercultural, pues los avances tecnológicos, la globalización, los procesos de cambio social son factor de amenaza constante y por ello el estado debe intervenir para salvaguardar sus derechos humanos.

Con esta sala, se atenderán las principales necesidades e inquietudes de los pueblos originarios, entre ellas, robustecer el cuerpo de peritos intérpretes y traductores, abatir la discriminación y normar los procesos de consulta previa. Además, conocer y resolver las causas relacionadas con la protección de sus derechos, entre otras.


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia entregó a los representantes de estos pueblos, el facsímil de uno de los expedientes más antiguos de la Real Audiencia -escrito en náhuatl- y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México traducida a las lenguas matlazinca, mazahua, náhuatl, tlahuica y otomí, y la Orquesta Femenil de Xocotitlán “Raíces de mi Tierra” compartió música tradicional y arreglos de piezas populares, como “Feria de las flores”, considerada la primera canción ranchera.

A la actividad asistieron, las y los Consejeros de la Judicatura; el diputado Braulio Antonio Álvarez Jasso, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local; Martha Hilda González Calderón, Secretaria de las Mujeres, Xóchitl Guadarrama Romero, Rectora de la Universidad Intercultural del Estado de México, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *