Plan de Trabajo de la Comisión de la Juventud y el Deportes apoyo otorgamiento de Becas Deportivas

La Comisión Legislativa de la Juventud y el Deporte de la 60 Legislatura aprobó por unanimidad el plan de trabajo presentado por su presidenta, la diputada Montserrat Ruiz Páez, que entre otros aspectos busca incentivar el establecimiento permanente de becas deportivas en el nivel básico y superior que aliente la práctica de diversas disciplinas en la entidad.

La legisladora Ruiz Páez dijo que el documento incluye la propuesta del diputado Anuar Roberto Azar Figueroa, coordinador parlamentario del PAN, para que la Comisión promueva el desarrollo cultural y la creatividad entre la niñez y la juventud, por medio de la educación y su participación en actividades de este tipo.

Además, propone realizar acciones para recuperar los espacios públicos, promoviendo en ellos programas culturales, y establecer un programa de inversión en cultura, con participación de los sectores público y privado.

            La Comisión promoverá la generación de cultura a través del fortalecimiento de la participación ciudadana y otorgando estímulos y beneficios a los productores, y en el rubro de la salud de este sector de la población, buscará transitar hacia un modelo de prevención, más que de atención de enfermedades fortaleciendo los programas de educación para la salud.

También, encaminará sus esfuerzos a establecer  una política cultural de Estado que estimule la producción y consumo de bienes y servicios culturales nacionales, que afiance la identidad cultural y proyecte la producción cultural de México en el mundo.

Este plan incluye el calendario de reuniones de la Comisión y la propuesta de la diputada María de Jesús Galicia Ramos, de morena, que considera la inclusión social del sector juvenil mediante el análisis de la legislación, además del diseño de políticas para activación física que ayude a disminuir los índices de enfermedades crónico-degenerativas.

Otro aspecto contenido en el plan abarca propuestas legislativas en materia de políticas de juventud, armonizando el marco jurídico estatal y federal para la consolidación de acciones que permitan alcanzar el desarrollo integral de los jóvenes mexiquenses y establecer relación con organismos e instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales que promuevan el desarrollo de las y los jóvenes.

A propuesta del diputado Bernardo Segura Rivera,  del PT, se buscará la creación del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte como organismo público descentralizado y que tenga por objeto planear, organizar, coordinar, promover, ejecutar y evaluar las políticas, programas y acciones necesarias para desarrollar la cultura física y deporte en el Estado de México.

Sobre este tema la diputada Montserrat Ruiz dijo que la propuesta es viable, porque el anterior Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte se convirtió en una dirección adscrita a la Secretaría de Cultura, y destacó la importancia de atender ambos sectores como medida de prevención del delito.

El diputado Gerardo Ulloa Pérez, de morena, propuso que el 17 enero se lleve a cabo una reunión de trabajo con los encargados de las áreas de la juventud y el deporte del gobierno estatal, para conocer la situación de estos rubros y tomar decisiones legislativas.

La diputada Brenda Stephanie Selene Aguilar Zamora (PRI), secretaria de la Comisión, destacó la importancia de fortalecer los trabajos de estas dependencias, puesto que un gran número de la población mexiquense es joven. “Me sumo a la propuesta del diputado Gerardo Ulloa para sostener una reunión con los encargados de estos rubros y trabajar en coordinación con ellos”, señaló.

Por su parte, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández, también de morena, dijo que las y los legisladores tienen una gran responsabilidad con la juventud mexiquense, pues las acciones para este sector han sido insuficientes. Respecto al deporte, apuntó que es un mecanismo importante que contribuye a regenerar el tejido social.

En esta sesión de trabajo en la que se nombró a Jonathan Barrios Hernández como secretario técnico de la Comisión, la legisladora informó que está pendiente la revisión de una iniciativa de reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte del Estado de México, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *