Plantean Diputados del PVEM que centros comerciales brinden dos horas de estacionamiento gratuito a sus clientes

En nombre del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, la diputada  María Luisa Mendoza Mondragón, propuso reformas al Código Administrativo de la entidad para que los centros comerciales y tiendas de autoservicio de la entidad que cuenten con cajones de estacionamiento brinden el servicio gratuitamente a los clientes durante las dos primeras horas, a condición de que hagan una compra mínima.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la legisladora afirmó que el crecimiento de las actividades de esta naturaleza y la falta de supervisión de las autoridades ha dado como resultado que en el territorio mexiquense se cobre la tarifa más alta por servicios de estacionamiento del país, pues en municipios como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Metepec, Toluca, Zinacantepec y Lerma, entre otros, el costo promedio por automóvil asciende a 50 pesos, indistintamente de los bienes o servicios que el cliente adquiera y su tiempo de permanencia.

La iniciativa también busca imponer sanciones económicas a quienes incumplan la medida; para su estudio y dictamen se remitió a las comisiones legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública y Tránsito.

Al inicio de la sesión, los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la profesora Natalia Sosa López, madre del diputado Sergio García Sosa, fallecida recientemente.

CUMPLIDO, EL MANDATO CONSTITUCIONAL SOBRE EL INFORME DEL GOBERNADOR

Correspondió también a la diputada Brenda Escamilla, secretaria de la Directiva de la 60 Legislatura, dar lectura al oficio remitido por el gobernador Alfredo del Mazo Maza sobre el documento que fue entregado a la Legislatura denominado Primer Informe de Resultados y los anexos correspondientes, mediante el cual se rinde el informe acerca del estado que guarda la administración pública estatal.

La diputada Azucena Cisneros Coss, presidenta de la Directiva, dijo que se reitera el acuerdo por el que se tiene por rendido el informe de gobierno y cumplido el mandato dispuesto en la Constitución estatal y las normas del Poder Legislativo, para proceder a su análisis.

 

CONCIENCIA PARA EVITAR PLÁSTICOS DE UN SOLO USO: PAN

Los diputados del PAN, en voz de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, presentaron una iniciativa para modificar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, con el propósito de fomentar la conciencia de los mexiquenses respecto del daño medioambiental causado por el uso de plásticos.

La legisladora explicó que, sin buscar prohibir o sancionar el uso de popotes o bolsas plásticas, sí se pretende concientizar a los mexiquenses sobre el impacto de la utilización de estos objetos y transitar a otros con la misma función pero elaborados con materiales sustentables de pronta degradación, así como generar, conjuntamente entre autoridades y el sector empresarial, los mecanismos que impulsen una agenda orientada a frenar afectaciones a la biodiversidad.

De acuerdo con la exposición de motivos de la iniciativa, el daño que causan los popotes y las bolsas al medio ambiente es irreversible, ya que con una vida útil de no más de 20 minutos,  tardan más de 100 años en degradarse.

Para su dictamen, la propuesta se envió a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

PROPONEN MEDIDAS PARA PROTEGER ANIMALES DE COMPAÑÍA

Por otra parte, la diputada Brenda Escamilla Sámano, también del Grupo Parlamentario del PAN, propuso adiciones al Libro Sexto del Código para la Biodiversidad del Estado de México, a fin de se elabore un registro de animales de compañía extraviados y se establezcan centros de atención hospitalaria veterinaria en los municipios.

Dijo que es necesario crear centros en pro del bienestar de los animales, donde se dé atención medica integral y accesible para los propietarios, pues se estima que en el estado hay más de tres millones de perros en abandono: “Por cada cinco habitantes hay un animal y siete de cada 10 perros sufren maltrato o abandono”.

Para su dictamen, esta iniciativa se remitió a las comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático y de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *