Plantean tratamiento especial para residuos médicos y electrónicos

  • La iniciativa conjunta de MC, PVEM y NA propone el tratamiento diferenciado para los residuos considerados de manejo especial.
  • Se consideran así los restos no infecciosos de servicios de salud, actividades pesqueras, servicio de transporte, de la construcción y tecnológicos, entre otros.

Para fortalecer las capacidades de las entidades municipales para el manejo integral de residuos, los grupos parlamentarios de Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista y Nueva Alianza en el Congreso mexiquense propusieron reformas para separar en el Código para la Biodiversidad estatal el manejo de los residuos sólidos urbanos y los residuos considerados de manejo especial.

Esta propuesta, expuesta por la diputada Juana Bonilla Jaime (MC) y que será analizada por la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, establece que los residuos sólidos de manejo especial son generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

            La legisladora subrayó que la reforma busca fortalecer la cultura sobre el tratamiento de la basura electrónica y coadyuvar en el combate del deterioro del planeta, además de que contribuirá a la elaboración e implementación de los planes de manejos de residuos, de competencia federal como los que son generados por las autoridades estatales y municipales.

Entre los residuos considerados de manejo especial están los de de servicios de salud no infecciosos, los generados por actividades pesqueras, agrícolas, silvícolas, de servicio de transporte, los provenientes del tratamiento de aguas residuales, de tiendas departamentales o centros comerciales generados en grandes volúmenes, de la construcción, tecnológicos provenientes de las industrias de la informática, fabricantes de productos electrónicos o de vehículos automotores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.