Poder Judicial y Secretaría de Salud preparan programa de investigación en favor de la justicia

  • Una de las líneas será embarazo de mujeres privadas de la libertad.

El Poder Judicial del Estado de México impulsará un Programa de proyectos de investigación con la Secretaría de Salud de la entidad, para el desarrollo de políticas públicas de prevención del delito, que vayan desde el origen de las personas, anunció Ricardo Sodi Cuellar, titular del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

El Magistrado Presidente, acompañado de la y los consejeros, Fabiola Aparicio Perales, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Vega Gómez, entregó un reconocimiento al secretario Francisco Javier Fernández Clamont, por el apoyo que brindó la Secretaría de Salud en la Campaña de pruebas gratuitas para detección de Covid19 a los servidores judiciales.

En la reunión, Sodi Cuellar indicó que ambas instituciones serán muy buenas aliadas. Consumo de sustancias psicoactivas, salud infantil y civismo, salud y prevención del delito, y embarazo de mujeres privadas de la libertad, son algunos de los temas que abordaría el programa entre ambas instituciones.  

Agradeció al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, a la Secretaría de Salud, al ISEM y al entonces titular Gabriel O´Shea Cuevas por el apoyo recibido. Asimismo, deseó éxito en el encargo a Fernández Clamont, a quien le pidió ser el conducto para dar las gracias a todo el personal, entre ellos, al epidemiólogo Víctor Torres Meza.

Anunció que se continuará con las medidas sanitarias preventivas, como si se estuviera en semáforo naranja, con las pruebas rápidas y adelantó que se verificará qué servidores judiciales faltan de ser vacunados, a fin de que se realice la solicitud del biológico.

Por su parte, Fernández Clamont indicó que el Poder Judicial y la Secretaría de Salud tienen cosas en común y si se trabaja en una política pública de prevención del delito será proporcional a una de salud en la entidad y consideró que si se empieza a prevenir, se pueden cambiar los tiempos. Si es posible intervenir desde la infancia, es factible transformar destinos, entornos familiares y comunitarios.

El secretario recordó la alianza con el Poder Judicial, a través de un programa exitoso del PJEdomex que son los Tribunales de Tratamiento de Adicciones, los TTA.

Le dedicó el reconocimiento a todo el personal de Salud que ha trabajado incansablemente desde hace más de un año, en sus diferentes trincheras, a los que están vivos y a quienes, en la batalla contra el Covid, perdieron la vida.

El consejero Espinosa Márquez, titular del  Comité para la Prevención de Riesgos Sanitarios del PJEdomex, indicó que durante cinco días entre el 11 y el 17 de mayo, personal del Instituto de Salud de la entidad acudió a las 4 regiones judiciales: Toluca, Ecatepec, Texcoco y Tlalnepantla, donde se aplicó un total de 4 mil 325 pruebas a servidores públicos, en órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, lo que representa el 80.5% del personal y se obtuvo el 100% de resultado negativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *