Premian a artesanos toluqueños por sus extraordinarias piezas

  • Se entrega una bolsa de 88 mil pesos en el Concurso Municipal Artesanal de Dulce de Alfeñique y Dulce Tradicional del Día de Muertos 2020.

Toluca, Estado de México.- Piezas creativas y llenas de tradición con figuras prehistóricas, catrinas, animales simbólicos como los xoloitzcuintles, ofrendas y escenarios cotidianos, fueron algunas de las obras que engalanaron el Concurso Municipal Artesanal de Dulce de Alfeñique y Dulce Tradicional del Día de Muertos 2020.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez busca preservar y fomentar este extraordinario arte popular, que durante el Día de Muertos llena la capital del dulce sabor de la tradición y embellece los Portales y las ofrendas de los toluqueños, por lo que se llevó a cabo la premiación de este certamen.

El titular de la Dirección General de Fomento Económico, Rodolfo Guillermo Sánchez Warnke, explicó que el alfeñique se representa en piezas de gran valor, admiradas por miles de personas que vienen de otros estados y países a disfrutarlas; este año el concurso recibió obras llenas de creatividad e innovación, pues los artesanos plasmaron en ellas distintas experiencias del confinamiento por el COVID-19, que los inspiró y enriqueció.

En su intervención, la directora de Promoción Económica, Turismo y Empleo, Melania Torres Campuzano, recordó que el concurso de las figuras de alfeñique data de 1969 y por 51 años se ha mantenido esta tradición; asimismo, que las 16 piezas ganadoras recibieron una bolsa de premios de 88 mil pesos.

Los ganadores fueron: de la categoría Dulce de pasta del alfeñique, primer lugar, Miguel Ángel López Pimentel; segundo lugar, Margarita Gloria Camacho Mondragón; en tercero, Brandon Rodríguez de Paz, y mención honorífica, Araceli Elisa López Fernández; en la categoría Pasta de pepita, primer lugar, Urbano Fernando Torres Gómez; segundo, Hugo Yedra Rojas; tercero, Carlos Octavio Merlo Acosta, y mención honorífica, Hugo Emmanuel Rodríguez Serrano.

El primer lugar en Vaciado de azúcar fue para Luis Enrique Zarco Rivas; segundo lugar, Guadalupe de Paz Becerril; tercero, Jorge Servando Rodríguez Mondragón, y mención honorífica, Miguel Vargas López; en tanto que en la modalidad Figura en miniatura, primer lugar, María Guadalupe Pino Morales; segundo lugar, Marina Santana Cruz; tercero, Marlen Cayetano Andrés, y mención honorífica. Emilio Armando Pino Morales.

Estuvieron presentes en la premiación el coordinador de Proyectos Estratégicos de Presidencia, Pedro Daniel García Muciño; la directora de Cultura, Cecilia Portilla, y el secretario general de la Unión de Artesanos del Alfeñique y Dulce Regional de Toluca, Jorge Sánchez Casas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *