Promoverá MORENA la creación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México

Al declarar la instalación de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, su presidente, diputado Julio Alfonso Hernández Ramírez, del Grupo Parlamentario de morena, aseguró que los legisladores trabajarán para que los derechos humanos de los mexiquenses sean reconocidos y aplicados.

También llamó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, cuyo presidente, Jorge Olvera García, estuvo presente en este acto, a trabajar en colaboración y comprometió el mayor esfuerzo de los diputados para que los derechos fundamentales sean plenamente respetados por cualquier autoridad federal, estatal y municipal.

La diputada del PAN Karla Leticia Fiesco García, secretaria de la comisión, abundó sobre la importancia del trabajo conjunto de la sociedad civil, la comisión y el gobierno estatal para atender problemas que aquejan a los mexiquenses en esta materia.

La diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer, también de morena, adelantó que en la comisión serán tratados especialmente los temas relacionados con los feminicidios y los derechos de los adultos mayores, migrantes, personas con discapacidad, niños y niñas víctimas de acoso escolar y familiar, indígenas, víctimas de trata y periodistas.

Reiteró que su partido impulsará la creación de la Ley de Desaparición Forzada de Personas en el Estado de México y la derogación de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, conocida como Ley Atenco.

Del PRD, el legislador Omar Ortega Álvarez propuso que la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, cuya creación fue aprobada por el Pleno el 13 de septiembre pasado, adquiera carácter de comisión permanente.

María Luisa Mendoza Mondragón, diputada del PVEM, coincidió en que deben incrementarse los apoyos a los grupos en situación de vulnerabilidad y fortalecerse el marco normativo en materia de derechos humanos, y la diputada Lilia Urbina Salazar, a nombre del PRI, externó la voluntad de su bancada de buscar que se garantice el ejercicio libre y pleno de los derechos humanos.

Los diputados de morena, Juan Pablo Villagómez Sánchez, María de Jesús Galicia Ramos y Xóchitl Flores Jiménez, coincidieron en que la entidad padece grandes desigualdades que deben ser atendidas y hay que trabajar en favor de los más desprotegidos, para garantizarles los derechos que durante mucho tiempo han sido violados.

La comisión también es integrada por los legisladores Alicia Mercado Moreno (morena), prosecretaria, y Sergio García Sosa (PT). Francisco Veladiz Meza fue designado secretario técnico.

 

MOVILIDAD: TEMA PRIMORDIAL PARA LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

El reto de la Comisión de Comunicaciones y Transportes será desahogar temas que quedaron pendientes y legislar en favor del desarrollo de vías de comunicación y medios de transporte que sean dignos, seguros y eficaces, anunció el diputado Nazario Gutiérrez Martínez, del Grupo Parlamentario de morena, quien preside este órgano legislativo.

En reunión de instalación, el diputado Javier González Zepeda, del PT, secretario de la comisión, reconoció la existencia de problemas serios en esta materia, los cuales, dijo, deben resolverse responsablemente, en tanto que la prosecretaria, diputada Iveth Bernal Casique (PRI), subrayó que la movilidad es fundamental para mejorar la competitividad de las empresas, la productividad de las personas y la calidad de vida de los mexiquenses.

María de Lourdes Garay Casillas, legisladora del PES, aseguró que es necesario también mejorar las condiciones de los transportistas, quienes han sido víctimas de la inseguridad, de los aumentos de la gasolina y de los impuestos. “Hoy los transportistas tienen a una representante que levanta la voz”, advirtió.

El diputado panista Reneé Alfonso Rodríguez Yáñez anunció que su partido impulsará reformas para mejorar las vías de comunicación y que los medios de transporte sean más seguros, eficientes, económicos y que contribuyan al desarrollo sustentable. Aseguró que éste sector es fundamental para el desarrollo de la entidad, por ser factor de atracción de inversiones.

De morena, el diputado Tanech Sánchez Ángeles expresó que por mandato popular, la movilidad será uno de los principales temas en la agenda pública.

Esta comisión está integrada además por los legisladores de morena Adrián Manuel Galicia Salceda, Montserrat Ruíz Páez y Valentín González Bautista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *