Promueve José Alberto Couttolenc la separación de residuos sólidos por parte de los ayuntamientos

Para establecer que los ayuntamientos tendrán a su cargo la separación de residuos orgánicos conforme a la clasificación de vidrio, papel y cartón, metales, plásticos y de manejo especial, de manera enunciativa y no limitativa, el diputado José Alberto Couttolenc Buentello y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, coordinador e integrante del Grupo Parlamentario del PVEM, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

José Alberto Couttolenc dijo que a pesar de la existencia de un marco regulatorio que establece la obligación de separar y atender la gestión integral de los residuos, la problemática en el país y en la entidad no ha cesado.

La exposición de motivos de la propuesta de reforma a la fracción III el artículo 125 de la citada ley, detalla que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estimó que en 2015 la generación de residuos sólidos urbanos en el país ascendió a 53.1 millones de toneladas, mientras que el Estado de México para el mismo año aportó 6.7 millones de toneladas, colocándose como la entidad federativa que mayor volumen de residuos generó.

En la entidad, informó, se ubican 89 sitios de disposición final, de los que la mayoría (61) son tiraderos a cielo abierto y solo 28 son rellenos sanitarios; además de que en 2014, de ocho millones de kilogramos de residuos sólidos urbanos recolectados diariamente en la entidad, solo un millón de kilogramos se hacía de manera selectiva, situación que dificulta el proceso de reciclaje, proceso que tiene el beneficio de reducir el volumen de residuos.

La iniciativa fue remitida para su dictamen a las Comisiones de Legislación y Administración Municipal y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

CREAR CENTROS DE BIENESTAR Y CUIDADO ANIMAL EN LOS MUNICIPIOS

El Grupo Parlamentario del PAN, a través de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, propuso una iniciativa de reforma para establecer la figura del Centro de Bienestar y Cuidado Animal  de los municipios, que de respuesta a la creciente atención social hacia el bienestar de los animales que está generando la actualización del marco jurídico para establecer que no son un bien susceptible de ser comercializados sino seres sintientes reconocidos por esta cualidad incluso en la Constitución de la entidad.

Plantea que con esta denominación los actuales Centros de Control Animal de las localidades mexiquenses se orientarían a lograr un trato digno y atención adecuada para los animales, procurando en todas sus acciones su protección, desarrollo y respeto a su vida.

Propone también que cada uno de estos centros cuente con un incinerador para la cremación de los cadáveres de animales encontrados en la calle o que hayan perecido en sus instalaciones.

Al apuntar que las personas tenemos el deber moral de responsabilizarnos por la cría, sanidad y cuidado de animales tanto domésticos como silvestres, especialmente los que se encuentran en peligro de extinción, la diputada explicó que la iniciativa mandata la creación de un padrón de dueños de mascotas y un registro de éstas, los cuales estarán a disposición de la Secretaría de Medio Ambiente para los efectos normativos respectivos.

La propuesta de reforma al Código para la Biodiversidad del Estado de México fue remitida a la Comisión Legislativa de Protección Ambiental y Cambio Climático para su dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *