Propiciarán diputados desarrollo y funcionamiento eficaz de los servicios bibliotecarios, de documentación e información

  • La diputada Xóchitl Flores Jiménez, de Morena, preside el Comité Permanente Legislativo de Editorial y de Biblioteca.

Toluca, México.- Con la representación de todas las fracciones políticas representadas en la LX Legislatura del Estado de México se instaló el Comité Permanente de Editorial y de Biblioteca, el cual preside la diputada Xóchitl Flores Jiménez, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La legisladora Flores Jiménez, luego de rendir protesta como presidenta de este Comité Permanente Legislativo, asumió públicamente el compromiso de que los diputados y diputadas integrantes de este órgano cameral actuarán siempre de manera responsable y comprometida en beneficio de los habitantes del Estado de México.

Estableció que se actuará para promover la difusión y divulgación de las obras editoriales y decretos de la Legislatura, al tiempo que reconoció la labor de Alfonso Macedo Aguilar como director de la Biblioteca Legislativa “José María Luis Mora”, la cual resguarda un valioso patrimonio bibliográfico que inició en 1820, “cuando se establecen las diputaciones provisionales de la Nueva España, las Constituciones Políticas del Estado Mexicano y la historia de las leyes, decretos y acuerdos que se han ido construyendo para el desarrollo político, económico y social de los mexiquenses”.

Xóchitl Flores Jiménez planteó cuatro objetivos estratégicos para el Comité Permanente de Editorial y Biblioteca de la LX Legislatura local, para propiciar el desarrollo y funcionamiento eficaz de los servicios bibliotecarios, de documentación e información.

Se comprometió a adoptar las medidas necesarias para conocer de las acciones que se realicen para el resguardo, cuidado y preservación del acervo histórico del Poder Legislativo; promover la impresión o edición de ordenamientos jurídicos y documentos de importancia para el Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

También marcó como meta participar en la suscripción de convenios o intercambios con las bibliotecas legislativas de otros estados.

Advirtió que el desempeño de la biblioteca José María Luis Mora cobra relevancia porque es un medio de contacto directo con la niñez, la juventud y la ciudadanía mexiquense.

“Por ello se debe trabajar con cuidado y esmero, para publicar aquellos contenidos que propicien el desarrollo político, el pensamiento crítico y fortalezcan el sistema democrático”, indicó la diputada de Morena.

Anunció que se trabajará para digitalizar la información que genere el trabajo de la LX Legislatura mexiquense, para garantizar un acceso ágil y seguro a esos contenidos, “siempre con apego a la ley para que prevalezca la unidad y el diálogo, y se obtengan los mejores resultados para los mexiquenses”.

En su oportunidad, el diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del Partido del Trabajo, Secretario de este Comité Permanente, se pronunció a favor de trabajar para recuperar el gusto de las nuevas generaciones por los libros y las bibliotecas, y refirió que los dispositivos móviles como teléfonos celulares inteligentes, alejan a los jóvenes y los convierten en lectores de referencias en redes sociales.
La legisladora Juliana Felipa Arias Calderón, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó información específica sobre las actividades, acciones y programas que lleva a cabo la Biblioteca Legislativa “José María Luis Mora”, para trabajar juntos en su mejora continua en beneficio de la población.

Integran además el Comité Permanente de Editorial y Biblioteca los legisladores: María Elizabeth Millán García, de Morena; Juan Jaffet Millán Márquez, del PRI; Slicia Mercado Moreno, de Morena; Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN; Crista Amanda Spohn Gotzel, de Morena; Julieta Villalpando Riquelme, del Partido del Trabajo; Omar Ortega Álvarez, del PRD; así como Bryan Andrés Tinoco Ruiz, de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *