Propone Morena que Ayuntamientos etiqueten recursos a zonas industriales

  • El diputado Alfredo González presentó un punto de acuerdo para mejorar infraestructura vial y urbana con recursos de FOFEM

Toluca, Méx., a 11 de abril de 2019. Los Ayuntamientos podrían destinar hasta 20 por ciento de sus recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), para rehabilitar la infraestructura vial y urbana de las zonas industriales, y con ello mejorar los centros de trabajo de millones de mexiquenses, señaló el diputado Alfredo González González.

En el pleno de la 60 Legislatura, el diputado presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Lerma, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, a que destinen un porcentaje del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) para el ejercicio fiscal 2019 en mejora de las zonas industriales.

“Es muy importante señalar que el contar con infraestructura adecuada y en buenas condiciones en las zonas industriales del Estado de México, es un atractivo para la inversión, lo que constituye un detonante para la activación económica y como resultado la creación de nuevos empleos”, precisó el diputado Alfredo González.

Los 125 municipios mexiquenses cuentan con recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que para el ejercicio 2019 por cuatro mil millones de pesos para Inversión Pública.

El citado fondo define como criterios de aplicación en infraestructura vial y urbana en pavimentación de calles y avenidas, rehabilitación de vías, construcción y rehabilitación de la red de agua potable, ciclovías, puentes, alumbrado público, drenaje y alcantarillado, entre otros.

Los municipios mencionados podrían destinar en conjunto hasta $200.5 millones de pesos que representan el 5 por ciento del total de FEFOM 2019, para atender los centros de trabajo de sus localidades.

En el caso de Ecatepec, podría destinar 36.3 millones de pesos; Cuautitlán Izcalli $11.6 mdp; Atizapán $11.4 mdp; Naucalpan $18.9 mdp y Tlalnepantla $15.1 millones de pesos.

El también presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero hizo un llamado a los ayuntamientos a realizar inversión integral en seguridad, para dotar de elementos necesarios a los cuerpos de policía y se empleen estrategias para salvaguardar la integridad de quienes laboran en estas empresas.

Alfredo González pidió a las empresas que se verán a ser socialmente responsables en cuanto al cuidado y preservación del medio ambiente y a respetar los derechos laborales de las y los trabajadores.

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos, y enviada a las comisiones de Finanzas Públicas y Planeación del gasto público, para su análisis y dictamen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *