Propone Morena reformas para evitar discrecionalidad en entregas-recepción de los ayuntamientos

Para regular el proceso de transición de las administraciones públicas municipales, la diputada Nancy Nápoles Pacheco, en representación del Grupo Parlamentario de morena, presentó una iniciativa que reforma la Ley Orgánica Municipal, con la que busca dar certeza jurídica a las próximas entregas-recepción en los ayuntamientos.

La legisladora explicó que los lineamientos que regulan la entrega-recepción de las administraciones públicas municipales mexiquenses, emitidos por el Órgano Superior de Fiscalización en agosto de este año, son una guía de recomendaciones, por lo tanto su aplicación es discrecional y no obligatoria.

Dijo que la sociedad reclama de sus gobernantes una mayor transparencia y rendición de cuentas, por lo que resulta  necesario ajustar el marco normativo mediante el cual los gobiernos municipales deben actuar para que la información sobre los procesos de entrega- recepción sea accesible, oportuna, clara y abierta.

La legisladora señaló que una adecuada transición administrativa no debe estar sujeta a la buena voluntad del gobierno saliente, de ahí que sea indispensable contar con un marco legal que establezca con precisión la preparación de la entrega-recepción.

La propuesta de la diputada Nápoles Pacheco es para reformar el primer párrafo del artículo 1, adiciona un último párrafo al artículo 16, la fracción XXIV al artículo 48 y recorre la actual fracción XXIV para quedar como XXV, así como el Título VIII de la citada ley.

A esta iniciativa, que para su dictamen se remitió a las comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal y Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, se sumaron los diputados del Grupo Parlamentario del Verde Ecologista.

PROPONE VALLE DE BRAVO TARIFAS DE AGUA POTABLE DIFERENTES A LAS DEL CÓDIGO FINANCIERO

Durante la sesión plenaria, la Legislatura también recibió la iniciativa de tarifas de derecho de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales para el ejercicio fiscal 2019, diferentes a las establecidas en el Código Financiero del Estado de México y Municipios, formulada por el ayuntamiento de Valle de Bravo.

La diputada Julieta Villalpando Riquelme (PT) dio lectura al oficio que remitió la Secretaría de Asuntos Parlamentarios en el que informa de la recepción de la propuesta que para su dictamen se remitió a las comisiones legislativas de Planeación y Gasto Público y de Legislación y Administración Municipal, así como a la de Recursos Hidráulicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *