Propone PRD habilitar mecanismo de información y seguimiento a casos de desaparición, extravío/ausencia, abuso sexual o feminicidio vinculados con menores de edad

  • El Poder Ejecutivo y Fiscalía estatal están obligados a informar de forma periódica el estatus de todos los casos.

Ante el grave problema que enfrentan miles de familias mexiquenses que han sufrido la desaparición, extravío, ausencia, abuso sexual y feminicidio de sus seres queridos menores de edad, la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local, propone que el Poder Ejecutivo y Fiscalía General de Justicia del Estado de México habilite, con carácter de urgente, un mecanismo de información y seguimiento a dichos casos.

Durante la sesión del pleno de la LX Legislatura y en representación de la bancada del PRD mexiquense, la diputada Araceli Casasola Salazar consideró que el gobernador Alfredo del Mazo Maza y su equipo de trabajo competente en dichos temas, así como el Fiscal Alejandro Gómez Sánchez, no pueden seguir permaneciendo indiferentes ante dicho escenario de emergencia para la sociedad en su conjunto.

“El titular del Ejecutivo estatal y Fiscalía General de Justicia del Estado de México deben habilitar un mecanismo de información y seguimiento permanente acerca del estado que guardan las investigaciones relacionadas con los casos de desaparición, extravío/ausencia, abuso sexual o feminicidio vinculados con menores de edad”, precisó en entrevista al concluir la sesión del pleno legislativo estatal.

Al sumarse a un punto de acuerdo donde se planteó que el mandatario estatal abra un espacio de diálogo con colectivos de personas desaparecidas para que atienda y escuche a los familiares de las víctimas, Casasola Salazar argumentó que el Ejecutivo está obligado a habilitar dicho mecanismo porque desafortunadamente el territorio estatal se ha convertido en un lugar sumamente peligroso para los niños y adolescentes en general y no hay justicia.

La legisladora recordó que en este tema las cifras no son nada alentadoras para la población del Estado de México, ya que desde el año 2015 la entidad encabeza la lista de feminicidios de menores de edad, con 32 de los 202 casos registrados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, agregó, es el primer sitio en homicidios dolosos de mujeres menores de edad con 102 casos de los 696 reportados en las cifras oficiales, y el segundo lugar en lesiones dolosas contra este mismo grupo al registrar 1,479 víctimas de 12,866.

La violencia, la impunidad, omisión, incompetencia e insensibilidad ante dichos casos por parte de las autoridades competentes, es la constante en las agencias del ministerio público y en aquellas instancias de procuración de justicia en la entidad mexiquense, recalcó la representante popular del PRD.

Es de destacar que en 2015 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en once municipios (Ecatepec, Tlalnepantla, Toluca, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli y Nezahualcóyotl) del Estado de México.

La “violencia aumenta y se recrudece, particularmente con niñas y adolescentes”, precisó Araceli Casasola al recordar que en la entidad el número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas es casi dos veces superior al de otros estados de la República; casos que están vinculados a otras violaciones a derechos humanos como la trata de personas.

En este sentido la parlamentaria comentó que en estos momentos no se hacen públicos de forma periódica y estandarizada los casos de desapariciones, de personas extraviadas/ausentes, ni los casos de desaparición forzada, “lo que dificulta identificar certeramente el número de mujeres, adolescentes y niñas víctimas de desaparición” en general.

Sin embargo, añadió, el Registro Nacional de Datos Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), señala que existen 2,343 fichas de mujeres menores de edad inscritas en él, a 730 se les vio por última vez en el Estado de México.

Tan solo en 2017, apuntó, fueron registrados 301 homicidios dolosos contra mujeres y 57 casos de feminicidio, 48 de estas víctimas eran mayores de edad y 9 menores. El número de mujeres desaparecidas en el Estado de México asciende a mil 790, datos oficialmente reconocidos que colocan al territorio en nada honroso primer lugar, lamentó Casasola Salazar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *