Proponen Código de Ética para regir la conducta de Diputados

  • La aplicación del Código, en ningún caso impedirá el libre ejercicio de los derechos de los legisladores, así como la manifestación de sus ideas.

Toluca, México.- Con el argumento de que el respeto a las leyes y a la vocación de servicio, deben ser la guía fundamental en el actuar de todo servidor público; y que su comportamiento debe enmarcarse en el principio de legalidad, la diputada del PRI, Iveth Bernal Casique, presentó al pleno de la LX Legislatura, una iniciativa a fin de expedir el Código de Ética del Poder Legislativo del Estado de México, y con ello establecer las normas éticas que regirán su conducta.

La legisladora, explicó que las reglas contenidas en el decálogo normativo, permitirán conocer con mayor objetividad los criterios de actuación de los legisladores y los mecanismos para sancionar su incumplimiento, propiciando con ello una mayor confianza ante la ciudadanía.

Detalló que, de entre los 20 artículos que lo conforman destacan los principios rectores que deberán observar los legisladores en el desempeño de sus actividades parlamentarias, como son la legalidad, honradez, la solidaridad y el diálogo.

Puntualizó que su aplicación en ningún caso impedirá el libre ejercicio de los derechos de los legisladores, así como la libre manifestación de sus ideas.

Bernal Casique, refirió que, distintos órganos legislativos, tanto a nivel nacional como estatal, cuentan con su propio Código de Conducta, como es el caso del Honorable Congreso de la Unión y las Cámaras de Diputados de Puebla y Aguascalientes.

El proyecto de decreto, que contempla reformar la fracción IV del artículo 29 y adicionar la fracción XIX al artículo 62, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el reglamento y el Código de Ética, fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *