Proponen diputados del PT incluir trabajadores sociales en el diseño de programas gubernamentales

  • La iniciativa fue planteada por participantes en el Vigésimo Simulador Parlamentario Jóvenes Legisladores.

Por considerar que los programas sociales del gobierno estatal y los municipales no cumplen cabalmente el objetivo de generar bienestar a la sociedad e incrementar el desarrollo social y económico, el diputado Bernardo Segura Rivera (PT) presentó la propuesta de integrar a su diseño, instrumentación y operación a trabajadores sociales.

En sesión del Primer Periodo Ordinario que preside la legisladora Azucena Cisneros Coss (morena), el legislador explicó que la propuesta original fue trabajada y avalada por los estudiantes de las universidades Autónoma del Estado de México, Tres Culturas e Isima que participaron en el  Vigésimo Simulador Parlamentario Jóvenes Legisladores el pasado 7 de noviembre, en la sede del Congreso mexiquense.

Conforme a esa propuesta, turnada a las comisiones de Desarrollo y Apoyo Social y para la Atención de Grupos Vulnerables, los programas sociales de la entidad presentan fallas porque no están elaborados por profesionales capacitados para realizarlos,  por lo que no se detectan las verdaderas necesidades de la sociedad.

En este sentido, la profesión de Trabajo Social es la que debe incidir en los programas de asistencia, ya que quienes se forman en ella están comprometidos con la justicia social, la salvaguarda de la dignidad de las personas y el respeto a la diversidad social.  Además, los trabadores sociales están capacitados para realizar el diseño, desarrollo y evaluación de los programas sociales.

De aprobarse la iniciativa de reforma a los artículos 16, 17 y 18 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de México, correspondería a los profesionales en esta materia dirigir al equipo multidisciplinario encargado de la planeación y el desarrollo de los programas, así como del diseño de las estrategias para la vinculación, coordinación y concertación de acciones para el desarrollo social, incluyendo una evaluación periódica realizado por el personal de Trabajo Social.

Por otro lado, la diputada Marta María del Carmen Delgado Hernández, también del PT, presentó otra iniciativa para que en las escuelas de la entidad haya profesionales de trabajo social y psicología que atiendan problemas de acoso escolar, deserción, marginación, exclusión social, pobreza, drogadicción, embarazos a temprana edad, violencia intrafamiliar, abuso sexual, trabajo infantil y discapacidad.

El planteamiento original también fue elaborado y avalado por los jóvenes participantes en el parlamento juvenil mencionado.

De acuerdo con el documento, turnado para dictamen a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de Salud, Asistencia y Bienestar Social, el quehacer del trabajador social está enfocado en la intervención en diferentes situaciones que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje, en tanto que un psicólogo es competente para analizar la problemática psicosocial e intervenir con programas previamente planificados y estructurados.

La propuesta de reforma a la Ley de Educación de la entidad plantea que en cada escuela y por turno haya un profesional de cada una de estas materias, a fin de dar respuesta a los problemas particulares más importantes que presentan los estudiantes del nivel básico.

Integrarlos permitirá formar mejores educandos, atendiendo demandas de índole familiar, social y comunitaria y generando impactos positivos en su desarrollo, señaló la legisladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *