Proponen inscribir firma de Tratados de Teoloyucan en Muros de Honor

  • La iniciativa busca dejar testimonio de este acontecimiento histórico y del compromiso de la Legislatura con la cultura cívica: Marco Antonio Cruz.

El diputado Marco Antonio Cruz Cruz propuso al Congreso del Estado de México inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del Salón de Sesiones la leyenda ´13 de Agosto. Firma de los Tratados de Teoloyucan´ a 108 años de este acontecimiento histórico.

En sesión deliberante, en presencia de una comitiva del ayuntamiento de Teoloyucan encabezada por Jesús Montiel Pérez y Maximino Campos Aguilar, sexto y séptimo regidores, el legislador afirmó que el episodio de la Firma de los Tratados de Teoloyucan, significó el restablecimiento del Estado de Derecho en el país en un momento de gran convulsión política y social.

De acuerdo con el legislador, con la firma de los Tratados de Teoloyucan en 1914, sobre la salpicadera de un automóvil en el camino nacional de Cuautitlán a Teoloyucan, concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, al pactarse la disolución del Ejército Federal del antiguo régimen y quedar de manifiesto el triunfo del Ejército Constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza.

En este sentido, abundó, esta iniciativa busca dejar un testimonio de esta página de la historia nacional, contribuir al fortalecimiento de los valores cívicos e históricos y dar muestra del compromiso de la Legislatura estatal con la historia y con la cultura cívica.

La propuesta, a la que se adhirió la diputada Miriam Escalona Piña en nombre de su grupo legislativo, se remitió para su dictamen a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.