PT apoya acciones del gobierno federal para combatir el robo de combustible

  • El plan emprendido representa un ataque frontal a la corrupción en Pemex y a la impunidad contra el huachicoleo.

El Partido del Trabajo apoya de manera decidida la estrategia del Gobierno Federal para combatir integralmente el robo de combustible en territorio nacional, un problema que se ha convertido en un lastre para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ha repercutido negativamente en las finanzas públicas del país.

El Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, justificó que las acciones emprendidas son un ataque frontal y un paso más en el combate a la corrupción al interior de Pemex y su cadena de distribución, y que, sin duda, favorecerá el desarrollo de la empresa y fortalecerá las arcas nacionales del país.

Reiteró que el desabasto reportado de combustibles en diversas entidades del país no es generalizado y sólo es temporal, lo anterior, debido a que las dependencias federales encargadas de erradicar el huachicoleo modificaron el esquema de monitoreo y control de los ductos, así como el abastecimiento de gasolina.

Con la estrategia implementada el robo de pipas disminuyó considerablemente, de un promedio de 787 pipas robadas diariamente ha pasado a 177, lo que significa un ahorro de más de 2 mil 500 millones de pesos.

Las pérdidas económicas para la nación por este ilícito se han expandido a diversos estados del país y se ha consolidado como negocio para el crimen organizado. Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco son los estados que registran más perforaciones ilegales. En el 2012, el robo de combustible representó un costó anual de 7 mil 400 millones de pesos a Pemex. Seis años después lo robado ha superado los 60 mil millones de pesos.

“La disminución de este delito representa un avance tangible: el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la estrategia implementada desde hace 20 días ha reducido sustancialmente el robo de combustible, a la par, se ha combatido también la corrupción imperante en Pemex”, sostuvo Anaya Gutiérrez.

Afirmó que el PT, a través de su bancada en el Congreso, seguirá apoyando la reforma al artículo 19 constitucional para que el robo de combustible sea considerado grave, es decir, sin derecho a fianza.

Finalmente, dijo que el Partido respalda el plan del Gobierno Federal y se suma a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar compras de pánico y hacer caso omiso a información alarmista. El abasto de gasolina será regularizado en los próximos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *