PT pide anular elección en Rayón

Petistas del municipio de Santa María Rayón encabezados por el ex candidato del Partido del Trabajo (PT), Leonel González denunciaron que están pidiendo la nulidad de la elección en dicha demarcación por graves anomalías entre las que se encuentran los hechos de que el ex abanderado priísta y su suplente cobraban en el Ayuntamiento como empleados todavía dos quincenas antes de la votación, sin separarse del cargo como lo marca la ley.Agregaron que el asunto se encuentra actualmente en la sala regional del Tribunal Electoral de la Federación, dado que el tribunal estatal trató de desecharlo pese a las pruebas presentadas que consisten en los recibos de nómina de los presuntos aspirantes a presidente municipal propietario y suplente.
Explicaron que en primera instancia fue el IEEM quien solicitó las nóminas al Ayuntamiento para cotejar lo denunciado y ahora el tribunal federal está solicitando que a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) se entreguen dichos documentos nuevamente agregando los movimientos de baja y alta de los funcionarios públicos involucrados, quienes laboraban como Director de Desarrollo Social y como Coordinador de Eventos Especiales, respectivamente.
Tanto el candidato a presidente como su suplente caen en el escenario de ilegibilidad, dijeron, dado que no renunciaron en tiempo y forma a sus cargos municipales y por lo tanto hicieron uso del dinero público para actos proselitistas o político-electorales.
Leonel González puntualizó que, de acuerdo a las nóminas entregadas a las autoridades electorales durante el juicio se desprende que 30 días antes de la elección, todavía el suplente seguía cobrando como coordinador de eventos especiales.
Los miembros del PT comentaron que hace tres años estuvieron en la misma situación, pero no se llegó a la instancia en que actualmente se está con argumentos tan contundentes para anular la elección en Santa María Rayón.

MAGISTRADO INVOLUCRADO

Igualmente, los petistas pudieron descubrir que detrás de este tema hay otro escándalo jurídico, pues en las nóminas del Ayuntamiento de Rayón entregadas para este procedimiento encontraron que en el gobierno municipal cobra la hermana del magistrado presidente, Jorge E. Muciño Escalona, quien fue el encargado del caso en el Tribunal Electoral del Estado de México y que debió excusarse por conflicto de intereses.
La hermana del magistrado se llama Beatriz Muciño Escalona y aparece en los documentos entregados de forma oficial.
Comentaron que este mismo magistrado –Muciño Escalona-, fue el que dictaminó quitarle el triunfo electoral al PT en Rayón hace tres años en 2012 y pudiera presumirse que después de eso, es que su hermana empezó a laborar o cobrar en el Ayuntamiento, pero no se sabía hasta que fueron entregadas las nóminas de la presente administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *