Realiza Toluca acciones permanentes para prevenir el embarazo en adolescentes

  • Agradecen alumnos talleres, pláticas y actividades que el gobierno municipal lleva a sus escuelas.

Toluca, Estado de México.- Con el objetivo de cuidar el futuro de las y los adolescentes, brindarles información sobre planificación familiar y concientizarlos de los retos sociales, profesionales y de salud que representa convertirse en padres a temprana edad, la administración 2016-2018, a través del Instituto Municipal de la Mujer y del Sistema Municipal DIF Toluca, lleva a cabo talleres, pláticas y actividades de orientación para este importante sector.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Instituto Municipal de la Mujer realizó un ciclo de conferencias en diversas instituciones educativas, entre ellas la Escuela Preparatoria 197, de la Delegación de Santiago Tlacotepec, donde se abordaron temas de Sexualidad Responsable, Riesgos, así como Consecuencias Físicas y Emocionales del Embarazo a Temprana Edad, con lo que se benefició a 750 estudiantes.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las complicaciones durante la gestación y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años a nivel internacional, y al ocupar México uno de los primeros sitios entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta problemática, se realizan en Toluca de forma permanente talleres donde las y los alumnos experimenten el cuidado de un bebé “simulador” y con ello crear conciencia sobre la responsabilidad y consecuencias de un embarazo a su edad.

Ejemplo de ello es el taller impartido a alumnos del Centro Universitario Liceo Mexiquense, como Ana Laura, quien comentó “definitivamente no podría tener un bebé a mi edad, el que era mi ´hijo´ lloraba mucho en las noches, también cuando tenía hambre, se mojaba o estaba enfermo. Está bien que nos traigan estos talleres para que nos demos cuenta de la responsabilidad tan grande que es tener uno de verdad y creo que ahorita es mejor seguir estudiando y hacer otras cosas, así que muchas gracias”.

Por su parte, el Sistema Municipal DIF Toluca, a través del Departamento de Orientación Familiar, impartió el taller “Escuela y Embarazo” en la Preparatoria Oficial número 139 de Jicaltepec Autopan, que se suma a las acciones permanentes del programa de Atención Integral a la Madre Adolescente (AIMA), con el que se imparten pláticas sobre paternidad responsable y salud reproductiva, a fin de prevenir y evitar el aumento de embarazos en este sector.

Además se da acompañamiento, capacitación y apoyo cuando ya existe un embarazo, a través de grupos en los que personal capacitado imparte talleres de psicoprofilaxis y estimulación temprana a las madres jóvenes que desean aprender sobre los cuidados que deben tener para el mejor desarrollo de sus pequeños, bajo un marco de salud integral, que busca mejorar la calidad de vida tanto de madres como de bebés.

Este servicio se ofrece de manera gratuita en las instalaciones de los Sistemas Integrales de Atención Médica Asistencial (SIAMAS) y en la “Casa Club Alameda”. Para mayor información, las y los jóvenes toluqueños pueden comunicarse al teléfono 214 4202.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *