Realiza UAEM Congreso Internacional “Filosofía, Arte y Diseño”

Comun. 0359 (6)Con la participación de expertos de Austria, Chile, Colombia, Costa Rica e Italia, así como de diversos estados de la República Mexicana, inició en la Universidad Autónoma del Estado de México el Primer Congreso Internacional “Filosofía, Arte y Diseño: Diálogo en las Fronteras”, organizado por las facultades de Arquitectura y Diseño y Humanidades, en colaboración con la Universidad de Guanajuato.
Durante tres días de trabajo, como parte de este ejercicio académico se presentarán cuatro conferencias magistrales, siete libros y 200 ponencias; también se llevarán a cabo talleres, mesas de trabajo y exposiciones con trabajos de diseño a la venta.
En la ceremonia inaugural, el secretario de Docencia de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, dio la bienvenida a los panelistas extranjeros y los provenientes de los estados de Aguascalientes, Baja California, Colima, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas y el Distrito Federal.
En este ejercicio académico, expuso el director de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Marco Antonio Luna Pichardo, se motiva la reflexión conjunta y disciplinaria, para responder interrogantes, a través de un análisis coherente de lo que sucede desde el arte, el diseño y la filosofía.
Acompañado por la directora de la Facultad de Humanidades, Hilda Fernández Rojas, el presidente de la Fundación Japón en México, Masaru Susaki, y el representante del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guanajuato, Francisco Manuel López García, Alfredo Barrera Baca puntualizó que este congreso busca hacer posible, a través del diseño, el arte y la filosofía, que el hombre descubra su más alta forma de dignidad y sensibilidad.
“Actualmente, la sociedad exige emprender nuevas iniciativas que vayan más allá de las fronteras, que trasciendan e involucren, pues ello habla del compromiso social con su universidad y su entorno”.
Ante la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Linda Emi Oguri Campos, Luna Pichardo resaltó la coparticipación institucional, con el propósito de ofrecer a la sociedad una mejor educación, mediante procesos reflexivos, para la transformación social que posibilite recursos de actualización académica a los profesores e investigadores. Añadió que este trabajo se convierte en una oportunidad para reforzar vínculos académicos, junto con otras instituciones que comparten inquietudes similares.
En el marco de la ceremonia inaugural de este evento, el profesor de la Universidad de Guanajuato y coordinador de los programas de Maestría y Doctorado en Artes, investigador Nivel II del Sistema Nacional de Investigadores, Benjamín Valdivia, dictó la Conferencia Magistral “El Diseño, Filosofía y Artes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *