Realizan Foro de consulta para cambiar nombre a Valle de Chalco

Valle de Chalco, Mëx.- Autoridades de Valle de Chalco y organizaciones sociales llevaron a cabo Foro denominado “SoyXico” para consultar a la población su opinión sobre cambiar el nombre al municipio por Valle de Xico, hasta el momento cuentan con 50 mil firmas de ciudadanos que aprueban la iniciativa. 

Ex presidentes municipales, líderes sociales y fundadores del municipio de Valle de Chalco participaron durante el Foro Recuperando Nuestra Identidad, donde señalaron que tienen que analizar todas las limitantes para devolver el nombre de Xico al municipio. 

“Con respeto presidente, te voy a dejar algunas cosas aquí porque desde hace mucho se ha visto lo del cambio y le puedo decir que no estoy en contra, pero le digo que está apertura para que la sociedad exprese es buena, lo que les digo que deben checar lo del glifo, porque ese glifo se hizo por las casas construidas alrededor del cerro, tienen que ver todas las posibilidades para que no nieguen el cambio”, señaló el ex presidente Ramón Montalvo Hernández. 

Marcelino Guzmán León, ex regidor y líder social señaló que no está a favor de regresar el nombre de Xico al municipio, ” aquí nosotros no estamos de acuerdo porque como dice el dicho el niño ya está bautizado 28 años después no podemos quitarle el nombre, es y seguirá siendo Valle de Chalco Solidaridad”. 

El alcalde Armando García Méndez durante su intervención señaló que la petición para el cambió de nombres es fundamental para evitar confusiones, “hoy tenemos la posibilidad de regresar al nombre original que es Xico, cómo antes era llamado aquí San Miguel Xico. 

“Lo pedimos porque hay documentos que le mandan a nuestro vecino de Chalco, hay recursos que los mandan para allá y no aquí, por eso les estamos pidiendo que nos ayuden, para que el Congreso tome nuestra propuesta y se haga ese cambio para regresar a la Identidad”, señaló. 

El mandatario local afirmó en entrevista que para solicitar al congreso regresar el nombre le pidieron 8 mil firmas, ” nos piden ocho mil firmas de los vecinos y que estén de acuerdo, hay un programa en el que casa por casa se hace una encuesta y al final se les pregunta si está de acuerdo, nosotros ya tenemos 50 mil y esperamos juntar para fin de mes casi 80 mil”. 

Los organizadores del foro señalaron que harán otro Foro para finales de mes y así dar a conocer a la población la situación en la que está la petición ante el congreso. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *