Recomienda IMSS Estado de México Oriente mejorar hábitos alimenticios para evitar colecistitis

  • La formación de piedras es multifactorial, pero tiene que ver con la dieta y la obesidad.
  • Se recomienda a la población llevar a cabo una alimentación saludable rica y variada, y disminuir al máximo la alimentación rica en grasas.

El doctor David Octavio Ángeles Mejía, coordinador Auxiliar de Atención Médica, en el Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente, llamó a la población en general a cuidar la dieta alimentaria desde niños, evitar las grasas de origen animal y comer más vegetales verdes crudos y semicrudos, fibras y cereales, así como consumir agua natural, para evitar la aparición de colecistitis.

La colecistitis es el proceso inflamatorio de la vesícula biliar, el cual se produce como consecuencia de la obstrucción del flujo de salida de la bilis de la vesícula y está asociado a la presencia de cálculos o piedras; además, es de los padecimientos de ingreso más frecuente en el servicio de Urgencias.

El coordinador explicó que esta obstrucción provoca un dolor debajo de las costillas del lado derecho, puede ser agudo, de tipo cólico, ser continuo e irradiarse a la espalda o por debajo del omóplato derecho. Además, añadió que la formación de las piedras es multifactorial, pero sí tiene que ver mucho con la dieta y la obesidad.

Para su prevención, indicó que es de suma importancia cuidar la dieta alimenticia desde niños, evitar las grasas de origen animal y comer más vegetales verdes crudos y semi crudos, fibras y cereales, así como consumir agua natural.

“Se recomienda a la población en general que cuiden mucho la dieta, que disminuyan al máximo la alimentación rica en grasas. Además, deben estar atentos a los síntomas; cuando alguna persona presente dolor agudo, tipo cólico, debe atenderse de inmediato y no prolongar las molestias, porque puede haber complicaciones muy serias”, señaló.

Finalmente, advirtió que la colecistitis se presentaba de manera común en las personas mayores de 40 años; sin embargo, con el cambio de hábitos alimenticios que se tiene en la actualidad y la ingesta de grasas de origen animal, la inflamación de la vesícula biliar se presenta ya en jóvenes de 15 años.