Reconoce comunidad sorda acciones incluyentes del congreso mexiquense

  • LA UNSM reconoció la incorporación del servicio de interpretación de Lengua de Señas Mexicana a las transmisiones en vivo de los trabajos parlamentarios.
  • La Comunidad Sorda en México se integra por más 2 millones 378 mil 500 personas.

La Unión Nacional de Sordos de México, A. C. reconoció al Poder Legislativo del Estado de México por sus acciones incluyentes en el acceso a la información de los integrantes de esta comunidad al incorporar el servicio de interpretación de Lengua de Señas Mexicana a las transmisiones en vivo de los trabajos parlamentarios.

En una carta enviada a la LX Legislatura mexiquense, Ricardo Parra Encinas, presidente de la Unión, informó que la Federación Mundial de Sordos, WFD por sus siglas en inglés, ha impulsado diversas actividades para conmemorar la Semana Internacional del Sordo, a la que se han sumado para reafirmar los derechos de esta comunidad que, de acuerdo con datos del Inegi, en México suma más de 2 millones 378 mil 500 de personas.

“La UNSM hace un agradecimiento y señalamiento especial al Poder Legislativo del Estado de México por sus acciones incluyentes con el acceso a la información por conducto del Servicio de Interpretación de Lengua de Señas Mexicanas”, las cuales, “reafirman los derechos del sordo a una información accesible”, indica el documento.

Ricardo Parra agrega que la Comunidad Sorda siempre pide espacios de inclusión, y estar al tanto de las acciones de gobierno les posibilita una mayor participación y realizar acciones en favor de la sociedad.

            Desde el pasado 5 de septiembre el Congreso del Estado de México incorporó la traducción a Lengua de Señas Mexicana a las transmisiones de la actividad parlamentaria, a fin de garantizar el derecho a la información de las personas con discapacidad auditiva.

Por ello, en cumplimiento del decreto 103 aprobado por la Legislatura, con la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional se incorporó a la transmisión en vivo, a través de la página electrónica y de las demás plataformas tecnológicas del Poder Legislativo, un recuadro permanente en la pantalla donde se enfoca en todo momento a la o el intérprete de lengua de señas.