Reconoce FGJEM deficiencias y fallos, pide más presupuesto

Somos una entidad compleja; tenemos alrededor de 17 millones de habitantes; millones de personas cruzan entre la Ciudad de México y el Estado de México todos los días; tenemos 8 vecindades que presentan complicaciones de delincuencia ordinaria y organizada muy complicadas; nuestra entidad aglutina mosaicos culturales y sociales muy distintos; tenemos grandes potenciales de desarrollo económico y de infraestructura en materia de comunicaciones. Por lo mismo, nuestra entidad representa potencialidades importantes para la delincuencia.

Afrontar este reto requiere la intervención de todos los órdenes de gobierno. Hoy tenemos la gran oportunidad de sumar, bajo una óptica coincidente y constructiva.

Señoras y señores diputados, no acudo ante esta Legislatura a tapar el sol con un dedo, ni a presentar logros o cifras infundadas. Tenemos un claro problema de incidencia delictiva en nuestro Estado, y lo estamos afrontando con todas nuestras capacidades, pero también, reconozco con muchas limitaciones y deficiencias.

Con base en las cifras del SNSP, el Estado de México presenta incremento en los índices delictivos de robo con violencia en diversas modalidades, en particular robo de vehículo, homicidio doloso, extorsión y delitos contra la salud. Tenemos un aumento en delitos vinculados a la violencia de género, tales como feminicidio, lesiones dolosas, abuso, hostigamiento y acoso sexual, violencia familiar y sustracción de menores.

En otros delitos como secuestro y violación y otras modalidades de robo con violencia tenemos reducciones moderadas.

Si bien la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes coloca al Estado de México en la posición 16 en relación con las demás entidades federativas, ello no satisface a nadie, pues en la calle se percibe inseguridad y miedo. No se esconde nada; las cifras son preocupantes y ello nos conduce a trabajar todos juntos para encontrar vías que nos ayuden a recomponer el tejido social y regresar la paz a las familias mexiquenses.

De conformidad con el Plan de Gestión Institucional de la FGJEM, hemos trabajado en varios ejes estratégicos:

1. El capital humano. Actualmente, la FGJEM cuenta con casi 7,500 servidores públicos, de los cuales alrededor de 2,300 son agentes del Ministerio Público; 900 peritos; 2,400 policías de investigación, 150 oficiales conciliadores y 1,400 personal administrativo.

De esta suerte, tenemos un agente del Ministerio Público por cada 7,200 personas y un policía de investigación por cada 6,900, aproximadamente; hay Ministerios Públicos que tienen una carga de trabajo de casi 1000 carpetas de investigación, y los policías tienen alrededor de 800 investigaciones anuales.

Los dictámenes periciales pasaron de 321,942 a 420,633, en el periodo del 1 de enero de 2018 al 30 de septiembre de este mismo año, lo que representa un incremento de 98,691 más con respecto al mismo periodo del año anterior.

Existen limitaciones administrativas, tales como el padrón vehicular, el cual es escaso y poco funcional; armas de fuego, en comparación con las que tienen algunos grupos delictivos; combustible; tarjetas de peaje; reactivos y equipo para servicios periciales y policía; papelería e infraestructura tecnológica, por citar algunos ejemplos.
 
La Fiscalía mexiquense tiene poco más de la mitad del presupuesto que su homóloga de la Ciudad de México; recibe en promedio un 33% más de denuncias que aquélla, y debe atenderlas con casi la mitad del estado de fuerza, en un territorio 15 veces más grande, lo que resulta complejo.

Tenemos la gran oportunidad de depurar y construir una Institución sólida, mediante la implementación del Servicio de Carrera Ministerial, Policial, Pericial y de Justicia Restaurativa, por el cual se dignifique la responsabilidad del encargo, en un sistema que garantice la capacitación, especialización y profesionalización constante de los servidores públicos, pero también bajo mecanismos permanentes de evaluación y supervisión. Juntos podemos diseñarlo; sin duda, requerirá de un esfuerzo presupuestal.

2. La Modernización Tecnológica. Se implementó el Sistema de Gestión Institucional (SIGI), en el que se dan de alta todas las carpetas de investigación y se han desarrollado las interfaces de conexión con el Tribunal Superior de Justicia y la Defensoría Pública.
 
Se pusieron en operación las instalaciones de la Coordinación General de Investigación y Análisis, la Unidad de Análisis Táctico Operativo y de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Financiera, en las que se procesa y analiza la información sobre grupos delictivos para la determinación de objetivos delincuenciales.
 
Para fortalecer las capacidades de investigación, es necesario avanzar en la creación de la Agencia de Investigación Criminal, en la que se coordinen la Policía de Investigación, los servicios periciales y las unidades de inteligencia, y que integre un área de investigación cibernética, dada la incidencia de delitos en esta materia, así como un C4 propio de la Fiscalía y una unidad de tecnologías de la información que de soporte a todo el sistema.
 
3. Rediseño Organizacional. Por mandato de Ley y por necesidades de atención en el servicio, fueron creadas las Fiscalías Especializadas en la Investigación de Tortura; Delitos Cometidos por Adolescentes, y Homicidios Zona Oriente, y las fiscalías regionales de Tecámac y Naucalpan.
 
Los asuntos de violencia de género cada vez son más y más visibles, y ello obedece al cambio de roles en la interacción social por parte de mujeres y hombres, los cuales seguirán evolucionando de manera permanente y, por tanto, las áreas a cargo de estos temas tendrán también que evolucionar.
 
La FGJEM cuenta con 13 agencias del Ministerio Público Especializadas en género, 4 Centros de Justicia para las Mujeres y 3 agencias del Ministerio Público para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes Expósitos. Estas capacidades son insuficientes; tenemos que crecer en el número de unidades administrativas para dar cobertura en todo el Estado, y mejorar la calidad del servicio, para que sea especializado, con perspectiva de género, enfoque diferenciado y con personal sensibilizado.
 
Este año impulsamos el programa “Unidad Móvil de Alerta de Género”, a fin de incentivar la denuncia y acercar el servicio de procuración de justicia a la ciudadanía.
 
Se llevan a cabo reuniones periódicas con colectivos de familiares de personas desaparecidas con el fin de robustecer las líneas de investigación. Incluso, el Gobernador Alfredo del Mazo Maza se reunió con ellos y escuchó las exigencias y propuestas en torno al grave problema de desaparición de personas en nuestro Estado.
 
4. Consolidación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y del Sistema de Justicia de Adolescentes. Nuestro trabajo es litigar, lo que implica la presentación de casos ante las autoridades judiciales para obtener las sentencias correspondientes.
 
Mediante el litigio estratégico incrementamos positivamente en varios rubros. Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, se tienen los resultados siguientes:
 
• Se judicializaron 12,551 asuntos, lo que representa un incremento del 27% en comparación con el año anterior.  
 
• Alcanzamos 5,247 autos de vinculación a proceso en contra de 7,502 imputados; esto significa un incremento del 12% de imputados.
 
• Se dictaron 3,421 sentencias condenatorias en contra de 4,713 personas, lo que significa un incremento del 3.95%. 3,858 de estas personas son por delitos de alto impacto.
 
• Para comparar cargas de trabajo; a nivel federal, se tramitaron 603 juicios orales entre 2014 y 2017; en la FGJEM, 2,101 sentencias condenatorias se obtuvieron en juicio oral, tan solo en este año.
 
• Se iniciaron 2,499 juicios orales, lo que significa un incremento de 15%, y los procesos abreviados se incrementaron en 42%.
 
• En el Tribunal de Tratamiento de Adicciones se incrementaron los asuntos en 51%; con esto logramos la rehabilitación de personas que delinquen motivadas por alguna adicción y evitamos su reincidencia.  
 
En Materia de Justicia para Adolescentes, se judicializaron 415 asuntos, lo que representa un incremento del 158%, así como de 326% en autos de vinculación a proceso y del 139% en sentencias condenatorias.
 
En conjunto con los demás operadores del sistema de justicia, se puso en marcha el Tribunal de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes, con el objetivo de que nuestros jóvenes se rehabiliten mediante una justicia terapéutica eficaz y no se conviertan en adultos que delincan a causa de su adicción.
 
Se han puesto a disposición del Ministerio Público 9,319 vehículos, se aseguraron 1,208 armas de fuego, 24,493 envoltorios de marihuana, 84% más que el año anterior, 50% más dosis de cocaína y 476% más de cristal. Esto, más que un logro, debe llamarnos la atención, pues significa un mayor consumo de drogas.
 
Señoras y señores diputados:
 
Estamos frente a un cambio democrático histórico, y todo cambio representa oportunidades. Estoy convencido de que iniciamos una nueva etapa, bajo un enfoque de coordinación interinstitucional y de respeto, todos con el objetivo de enfrentar y disminuir la delincuencia y la impunidad, y de recobrar la paz y la tranquilidad para los mexiquenses, con plena transparencia y rendición de cuentas y apegados únicamente a nuestro orden constitucional y legal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *