Reconocen a municipios mexiquenses por apertura rápida de empresas

  • Otorgan a Tlalnepantla, Metepec y Tepotzotlán certificación PROSARE.
  • Consiguen estos ayuntamientos que inversionistas puedan abrir empresas en 48 horas o menos.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria reconoció a tres municipios mexiquenses por sus avances en materia de apertura rápida de empresas, lo que permite atraer mayor inversión y generar más empleos en el Estado de México.

Los municipios que recibieron la certificación PROSARE son Tlalnepantla, Metepec y Tepotzotlán, pues los tres ofrecen a los inversionistas la posibilidad de abrir nuevos negocios en un plazo de 48 horas o menos.

En coordinación con la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos (SJyDH), el Ayuntamiento de Tlalnepantla ha conseguido entregar licencias de funcionamiento comercial de bajo impacto en 120 minutos, a través de un trámite que puede realizarse completamente en línea.

En tanto, Tepotzotlán y Metepec entregan esa misma licencia en menos de dos días hábiles.

“La certificación PROSARE es una de las herramientas en materia de mejora regulatoria que reconoce el esfuerzo y trabajo comprometido de las administraciones municipales por facilitar la apertura de empresas y promover la inversión en el Estado de México, pues es precisamente el municipio la autoridad más cercana a los ciudadanos”, destacó Iván Barrera, Subsecretario de Justicia de la SJyDH.

Gracias a la implementación de programas de mejora regulatoria, Metepec, uno de los municipios que recibió la certificación, emitió de enero a julio de este año un total de 270 licencias de funcionamiento, lo que generó 351 empleos directos en inversiones por más de 57 millones de pesos.

Todo ello, gracias a la implementación de tres acciones de mejora: la creación de una ventanilla única, la implementación de un formato único de solicitud de licencia y la resolución máxima de 72 horas.

Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, destacó que los certificados PROSARE están respaldados por el trabajo conjunto de autoridades estatales y municipales, y que a través de ellos se busca reconocer y estimular la aplicación de mejores prácticas en materia de eficiencia regulatoria, así como promover la mejora continua en la operación de sistemas y programas de apertura rápida de empresas.

El compromiso del Gobierno del Estado de México y los ayuntamientos con la mejora regulatoria genera un mejor clima de negocios, brinda certidumbre jurídica a los inversionistas e impulsa el desarrollo económico de la entidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *