Rendición de cuentas en atención a la Violencia contra las Mujeres, petición de Diputados a Municipios

R

Un exhorto a los 125 ayuntamientos entrantes para que den seguimiento a las acciones implementadas en materia de prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres fue aprobado en las Comisiones Unidas de Legislación y Administración Municipal, de Procuración y Administración de Justicia y la Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México.

El punto de acuerdo original planteaba dar seguimiento a las buenas prácticas implementadas por los gobiernos municipales en materia de atención a la violencia de género, sin embargo, a solicitud del diputado Gerardo Ulloa Pérez, de morena, el término ‘buenas prácticas’ fue retirado, pues dijo que las cifras presentadas en la propia argumentación no daban cuenta de ello.

El legislador subrayó que, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, de 2014 a 2017 se cometieron en el estado de México mil 420 asesinatos de mujeres, de los cuales 243 se consideran feminicidios.

Ecatepec es el municipio que encabeza los índices de violencia no sólo en la entidad, sino en el ámbito nacional, y el Estado de México ocupa el segundo lugar en el país por el número de mujeres que han sufrido violencia comunitaria, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Esta numeralia, dijo el diputado, hace evidente que los gobiernos locales no han sido asertivos en la atención a la violencia.

A la solicitud se sumó el diputado Omar Ortega Álvarez, coordinador parlamentario del PRD, quien dijo que es mejor retirar el término para no incurrir en subjetividades y enfatizó que la instalación de las comisiones edilicias que atiendan el problema en cada demarcación tendría que ser una obligación conforme a la ley, y no un asunto de voluntad.

Al respecto, la presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en la entidad, Karina Labastida Sotelo (morena), lamentó que a pesar de que la Ley Orgánica Municipal lo prevé, las comisiones edilicias de atención a la violencia en contra de las mujeres no han sido instaladas en todos los municipios o bien los alcaldes lo dejan para el último momento.

Expuso que la Comisión que preside solicitó información a los 11 gobiernos de los municipios con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres sobre los recursos —30 millones de pesos— destinados a atender las condiciones de la alerta, y sin embargo informaron que no los solicitaron ni los recibieron, por lo que es importante exhortarlos a que una de las acciones inmediatas de los ayuntamientos entrantes sea la instalación de las respectivas comisiones y se pueda dar seguimiento a las acciones.

Por su parte, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer (morena) logró que se adicionara la solicitud de que en el marco normativo municipal se explique la función y operación que desarrollará la comisión edilicia, y que se den a conocer los programas y políticas públicas que en este sentido serán ejecutadas.

A petición de la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, del PAN, se integró al acuerdo el plazo de 60 días para que los ayuntamientos entrantes entreguen un plan de trabajo sobre las acciones en materia de atención y prevención de violencia contra las mujeres a las comisiones unidas y dar seguimiento a las acciones derivadas de la Declaratoria de Alerta de Género. La diputada Mercedes Colín Guadarrama (PRI) instó a que se integrara también la Comisión para la Igualdad de Género.

El coordinador de la bancada del PAN, diputado Anuar Azar Figueroa, pidió agregar al punto la realización de un diagnóstico del personal encargado de la atención en materia de violencia de género en los ayuntamientos, para valorar su permanencia y garantizar que las acciones sean efectivas, de calidad y con personal especializado.

La propuesta final se integró con las adiciones anteriormente expuestas, lo que la diputada proponente, Karla Fiesco García, del PAN, destacó como el dinamismo necesario en el ejercicio legislativo en temas tan importantes como la atención y seguridad de las mujeres y el combate a la violencia en la entidad, que son, dijo, un gran compromiso para la 60 Legislatura.

El diputado Luis Antonio Guadarrama Sánchez celebró la iniciativa, pues fortalecerá una de las necesidades más urgentes en la entidad: la atención a la violencia machista, ya que consideró que seguramente en las cifras expuestas aún faltan denuncias y quejas de mujeres que por amenazas, miedo o falta de confianza en las autoridades, no lo hacen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *