Respalda Congreso local acciones para la detección oportuna de cáncer

  • Las personas servidoras públicas gozarán de un día al año para realizarse estudios para la detección de cáncer de mama, cervicouterino o próstata.
  • Impulsa MC manejo adecuado de las colillas de cigarro y desechos de productos similares.

El Congreso del Estado de México aprobó por unanimidad que las instituciones públicas estatales y municipales promuevan y otorguen autorizaciones con goce de sueldo íntegro a las personas servidoras públicas de 40 años o más para que acudan anualmente a instituciones médicas a realizarse estudios preventivos de cáncer de mama y de cervicouterino, por prescripción médica, así como de próstata, conforme a su género.

De acuerdo con las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, impulsadas por la diputada Ingrid Schemelensky Castro y Enrique Vargas del Villar, las instituciones públicas establecerán un calendario, preferentemente durante el mes de octubre de cada año, a fin de que, gradualmente otorguen dichas autorizaciones.

Al exponer el dictamen la legisladora Ingrid Schemelensky reconoció a la fundación Cáncer Warriors México por su participación en el diseño de esta iniciativa y su respaldo para promoverla, y a los grupos parlamentarios que participaron en su enriquecimiento, toda vez que al salvar una vida se transforma a la entidad. Resaltó además que ahora las y los servidores públicos contarán con un derecho invaluable para salvaguardar su salud.

Impulsa MC manejo adecuado de colillas de cigarro y similares

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso reformas para establecer que, en los lugares con acceso al público en forma libre o restringida, en los lugares de trabajo interior con o sin atención al público, públicos o privados y en donde se permita fumar, se cuente con contenedores de uso exclusivo para el desecho de colillas y productos electrónicos de administración de nicotina, similares sin nicotina y alternativos de consumo de nicotina.

Conforme a la propuesta de reforma a la Ley de Prevención del Tabaquismo y de Protección ante La Exposición al Humo de Tabaco en el Estado de México, presentada por el diputado Martín Zepeda Hernández, los responsables de estos sitios lo serán también del manejo, recolección y disposición de las colillas y desechos de productos similares y alternativos, los cuales deberán ser desechados de forma separada a los desechos solidos urbanos.

En su exposición, el coordinador de esta bancada, apuntó que las colillas de cigarro representan más del 30% del total de los desperdicios que hay en el medio ambiente y el desecho más numeroso del planeta hecho por los humanos, además de que cada colilla de cigarro contiene hasta 400 sustancias tóxicas y tarda hasta 12 años en degradarse.

La iniciativa será analizada por las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social y de Protección Ambiental y Cambio Climático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.