Revalora Toluca tradición del Dulce de Alfeñique y Dulce Tradicional del Día de Muertos

  • Premian autoridades piezas únicas elaboradas por 32 artesanos de la capital.

Toluca, Estado de México.- “Las nuevas generaciones debemos reinventar las tradiciones para que no se pierdan, porque son la identidad de nuestro país, de nuestra Toluca. Participar en este concurso hizo que me apropiara de mis raíces”, expresó Brandon Rodríguez de Paz, uno de los ganadores del Concurso Artesanal de Dulce de Alfeñique y Dulce Tradicional del Día de Muertos 2018, premio que dedicó a su familia y de la que heredó esta tradición.

En el Museo del Alfeñique autoridades municipales, estatales y universitarias encabezaron la entrega de los premios, donde los primeros tres lugares de las cuatro categorías recibieron 10 mil, cinco mil y tres mil pesos, respectivamente, además se otorgaron dos reconocimientos especiales por la cantidad de mil pesos cada uno. Los ganadores fueron Brandon Rodríguez, Arturo Mondragón, Antonia Jaramillo, Armando Pino, Susana Vargas Esquivel, Rosalio Saldaña, Dulce María Vilchis, Jesús Alberto Pineda Saldaña, Ascención Zarco Torres  y Luis Enrique Zarco Rivas.

En nombre de los artesanos la señora Delia, quien ha dedicado 75 años a la elaboración del dulce, agradeció el respaldo del gobierno de la capital y que se reconozca esta actividad que por años ha dado vida a una de las fiestas más importantes de Toluca, pues no ha sido fácil mantener la tradición. Ella es una de las primeras artesanas que comercializó los alfeñiques en el Mercado 16 de Septiembre y el Portal, después lo hizo en el Mercado Juárez, posteriormente en Las Torres, en la esquina de Lerdo y Quintana Roo y ahora en la Plaza España.

Brandon Rodríguez, ganador del primer lugar en la categoría de pasta de alfeñique, comentó que desde pequeño observó a sus abuelos y padres elaborar el tradicional dulce, con el paso del tiempo aprendió a valorar este arte al grado de llevarlo a elaborar piezas más grandes y este año a participar, por primera vez, en el certamen organizado por el H. Ayuntamiento de Toluca.

Con la representación del jurado, Adalberto Enrique Füguemann y López felicitó a cada uno de los 32 artesanos participantes, quienes dignifican la actividad con la elaboración de piezas únicas, al ofrecer a los visitantes y toluqueños una parte de las tradiciones y costumbres del municipio.

Estuvieron presentes autoridades municipales, representantes de la Secretaria de Turismo estatal y de la UAEMéx, el secretario general de la Asociación de Artesanos de Alfeñique, Jorge Casas Sánchez, así como familiares y amigos de los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *