Revisan legisladores condiciones de centros de justicia y agencias del MP en cinco municipios mexiquenses

  • Los legisladores analizan las condiciones en que opera la Fiscalía de Justicia para la asignación presupuestal del año próximo.

Diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la 60 Legislatura mexiquense realizaron visitas a las fiscalías regionales, centros de justicia y agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en los municipios de Naucalpan de Juárez, Nicolás Romero, Tlalnepantla de Baz, Ecatepec y Nezahualcóyotl, para conocer las necesidades y carencias de la institución y detectar las exigencias de la sociedad en materia de procuración de justicia.

En esas visitas, informó el diputado Sergio García Sosa (PT), presidente de la Comisión, pudieron advertir que la cobertura de la Fiscalía no es suficiente para atender las necesidades de procuración de justicia de los 125 municipios de la entidad, pues sólo se cuenta con 41 centros de justicia, 13 fiscalías regionales, 19 fiscalías especializadas, 55 módulos de denuncia exprés, cuatro centros para la mujer y tres albergues para víctimas de trata de personas. 

El legislador dio a conocer que los integrantes de la comisión también acordaron reunirse con el oficial mayor de la FGJEM, Jorge Enrique Mezher Rage, a fin de conocer el destino y la aplicación de los recursos asignados para el ejercicio 2018 y contar con los elementos necesarios para decidir sobre los recursos que se le autorizarán para 2019.

Dijo que corresponde a los diputados incrementar el presupuesto de la FGJEM si así se considera necesario y vigilar la correcta aplicación de dichos recursos, y en este sentido, la mesa de trabajo con el oficial mayor tendrá por objetivo principal atender la demanda más sentida de la sociedad mexiquense, que es la seguridad.

Sergio García destacó la importancia de equilibrar el presupuesto con las demandas de la ciudadanía, robustecer las estructuras de la Fiscalía Central de Género, incrementar los apoyos presupuestales a los albergues, profesionalizar e incrementar el número de agentes del Ministerio Público, policías de investigación, peritos y médicos legistas, impulsar la agencia de investigación criminal y reforzar el panteón forense.  

El secretario de la Comisión, el legislador Gerardo Ulloa Pérez (morena), puntualizó la necesidad de que la Comisión de Procuración y Administración de Justicia presente los argumentos necesarios para que los diputados encargados de la asignación del presupuesto otorguen el necesario a la Fiscalía.

Por su parte, la diputada Karina Labastida Sotelo (morena), preguntó si la Legislatura recibió de la FGJEM un informe sobre la aplicación de los recursos autorizados para el año 2018, y recordó que el presupuesto actual, de tres mil 836 millones de pesos, tuvo un incremento con respecto al asignado el año anterior, por lo que aseguró que “antes de incrementar un presupuesto, necesitamos saber en qué fue utilizado”.

La diputada Lorena Marín Moreno (PRI) sugirió llevar a cabo una reunión de trabajo con el Fiscal para que informe sobre el destino de los recursos derivados del incremento otorgado y realizar un análisis responsable de las necesidades y de las áreas de oportunidad para trabajar coordinadamente con el Fiscal y con su equipo en un presupuesto eficiente y equilibrado.

Por su parte, la legisladora Ingrid Krasopani Schemelensky Castro (PAN) propuso que la Comisión genere un punto de acuerdo que permita atender las necesidades derivadas del diagnóstico de las visitas realizadas en fiscalías regionales, centros de justicia y agencias del Ministerio Público.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados de morena Juan Pablo Villagómez Sánchez y Margarito González Morales, integrantes de la Comisión, y el diputado asociado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño.

Gerardo Ulloa informó que la Comisión habrá de trabajar en los próximos días en las 13 iniciativas y los ocho puntos de acuerdo que le han sido turnados. La diputada Violeta Nova Gómez (morena) pidió a los integrantes del órgano legislativo empezar a trabajar en el análisis de estas propuestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *