San Felipe del Progreso pone en marcha sistema híbrido de salud municipal

Luego de que Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) decidió retirar a médicos y enfermeras del municipio de San Felipe del Progreso, la administración que encabeza Alejandro Tenorio Esquivel resolvió establecer el primer Sistema Híbrido de Salud Municipal.

El alcalde dijo que con dicho sistema se podrá atender al 100 por ciento y las 24 horas a los más de 120 mil habitantes que integran el municipio, ya que el haber retirado el ISEM al personal médico, la situación en materia de salud se agrava para los pobladores.

“Los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas en general no pueden esperar que se resuelva un problema político o de otra índole para enviar a los profesionales de la salud y que estos atiendan a los pacientes, es por eso que este Ayuntamiento decidió emprender acciones para resolver la situación que prevalece en la zona”.

Tenorio Esquivel, señaló que se están haciendo las gestiones necesarias ante la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense y con la delegada federal, Delfina Gómez para poder atender la problemática que vive San Felipe del Progreso.

Sin embargo, dijo, mientras eso sucede, el cabildo en pleno aprobó por unanimidad contratar a médicos y enfermeras de Salud Intercultural, quienes estarán trabajando bajo el Sistema de Hídrico de Salud Municipal con mediana alópata-tradicional y así poder brindar el servicio las 24 horas.

De igual forma el alcalde comentó que también se tomarán las medidas correspondientes para en su momento realizar los convenios necesarios con las farmacias y poder contar con medicamentos para los pacientes que así lo requieran.

“Vamos hacer la parte que nos corresponde para que este lunes 14 de enero las 22 clínicas de salud estén brindado el servicio necesario al 100 por ciento y que por supuesto cuenten con los medicamentos que la población requiera”, concluyó.