Se pronuncia Berenice Medrano por más programas de sensibilización sobre el VIH/SIDA

La diputada Berenice Medrano Rosas, presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social de la 60 Legislatura mexiquense, se pronunció porque en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el 1 de diciembre, se implementen programas en el sector salud que amplíen la información y sensibilicen a la población respecto a esta condición como un problema de salud pública,

Esta fecha es una oportunidad clave para crear conciencia, recordar a quienes han fallecido y celebrar victorias como el acceso a servicios de prevención y tratamiento de este mal, destacó la legisladora de morena ante el Pleno legislativo presidido por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez.

Berenice Medrano recordó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, en el Estado de México existen en promedio 23 mil 900 casos de pacientes con VIH/Sida, y los municipios con mayor índice son Nezahualcóyotl, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Toluca y Amecameca.

Se estima, refirió, que por cada cuatro hombres que adquieren el padecimiento existe una mujer, mientras que el grupo de edad en riesgo se ubica entre los 30 y 34 años de edad.  Las estadísticas muestran que durante los últimos años la incidencia se ha incrementado, ya que en 2013 el número de nuevos casos registrados alcanzó 396, en 2014 llegó a 525 y en 2015 los casos aumentaron a 887. Cifras preliminares del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, en su informe del tercer trimestre de 2016, refieren 297 casos notificados más, de los que 266 son hombres y 31 son mujeres, acotó.

Abundó en que en esta entidad en los últimos 32 años se han presentado 20 mil 873 casos, y que en 2015 se registraron 417 defunciones con una tasa de mortalidad estatal de 2.47 por cada 100 mil habitantes, ubicando al Estado de México por debajo de la media nacional. En 2017 el registro fue de 328 defunciones, con una tasa de mortalidad estatal de 2.20 por cada 100 mil habitantes.

Considerando que los costos sociales y económicos de esta enfermedad son muy elevados —el costo promedio por paciente con tratamiento antirretroviral es de 34 mil 600 al año—, señaló, es necesario ampliar los programas que permitan, sobre todo, su prevención.

RECONOCE EL PRD A REDES DE APOYO A PERSONAS CON ESTE PADECIMIENTO

A nombre del PRD, la diputada Claudia González Cerón, quien expuso un posicionamiento con el mismo motivo, hizo un reconocimiento a la red de comunidades que se organizan para hacer posible el acceso al tratamiento, garantizar la confiabilidad y el resguardo de la información personal en el proceso médico y, además, que las personas tengan al alcance herramientas de prevención que no permita el contagio de esta y otras enfermedades.

La labor emprendida por estas comunidades, enfatizó, es muy valiosa y en muchas ocasiones funge como el único apoyo con el que las personas portadoras cuentan para hacer frente a su enfermedad.

Retomó que el lema correspondiente al presente año es “Las comunidades marcan la diferencia”, el cual “tiene su génesis en el reconocimiento que se le otorga a los colectivos y a las comunidades que han desempeñado un papel preponderante frente a los abusos de los derechos humanos de las personas portadoras del síndrome.

Llamó a los legisladores a “ser el medio por el cual se hagan efectivos los derechos de la comunidad portadora del síndrome de inmunodeficiencia adquirida y legislemos en pro del mejoramiento de las condiciones de vida de este sector de la población”.

Pidió que esta fecha sirva para notar “que continúa pendiente una deuda con la comunidad alrededor de esta condición; existe la necesidad de combatir los prejuicios y la discriminación que no les permite a las personas desarrollarse en el ámbito personal, laboral y social de la manera en que desean”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *