Se reúnen diputados de Morena, PRI, PT y PES con transportistas mexiquenses

Diputados de los grupos parlamentarios de Morena, PRI, PT y PES de la 60 Legislatura mexiquense sostuvieron una reunión de trabajo con transportistas mexiquenses, en la cual representantes de diversas organizaciones expresaron las principales demandas del sector y reconocieron la apertura para escucharlos y recibirlos en el recinto legislativo.

Seguridad, respeto a sus derechos, reformas a la ley de movilidad y dejar sin efecto la Gaceta de Gobierno del 20 de marzo, fueron las principales peticiones que escucharon los legisladores Nazario Gutiérrez Martínez, Javier González Zepeda e Iveth Bernal Casique, presidente, secretario y prosecretaria de la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes, respectivamente, así como los diputados Max Agustín Correa Hernández y Tanech Sánchez Ángeles, de morena; María de Lourdes Garay Casillas, del PES, y Luis Antonio Guadarrama Sánchez, del PT.

El diputado Nazario Gutiérrez, quien recibió de los transportistas el documento denominado “Propuestas y consideración para la Adición y Reforma de la Ley de Movilidad del Estado de México”, señaló que la comisión que preside tomará en cuenta las peticiones presentadas.

“Detrás de cada transportista hay una familia que cuidar —aseguró—, no les vamos a fallar”.  Además, hizo una invitación al secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, para detener los operativos represivos llevados a cabo en contra de los transportistas.

El secretario de la Comisión, legislador Javier González (PT), reconoció la falta de justicia y la represión que enfrentan los transportistas, y se sumó a la petición hecha al secretario de Movilidad para detenerlas. “Hoy los legisladores, sin distinción de colores, vamos a trabajar con el pueblo, porque el pueblo fue quien nos eligió”, puntualizó.

La legisladora Iveth Bernal (PRI), prosecretaria de la comisión, dijo que la Legislatura estará trabajando de la mano con los transportistas y con los usuarios, a fin de generar una estrategia que los beneficie. “La Comisión de Comunicaciones y Transportes es una comisión de puertas abiertas, que escucha y da la seriedad necesaria a los planteamientos de los ciudadanos”, indicó.

El diputado Max Agustín Correa (morena) señaló que los diputados están enterados de la situación de los transportistas y trabajarán para resolverla. Destacó además que el encuentro con ellos no fue con diputados de un partido, sino con el Congreso, que “se pondrá a la altura de lo que ustedes necesitan”, les aseguró.

En su momento, la diputada María de Lourdes Garay, del PES, reiteró su apoyo a los transportistas y exhortó al gobernador a recordar sus compromisos de campaña y a aceptar la renuncia del titular de la secretaría de Movilidad.

Los transportistas presentes en la reunión, encabezados por Jesús de la Cruz,  representante de la Central Democrática de Transportistas, pidieron que la gaceta del 20 de marzo y otros ordenamientos que consideran que agreden sus derechos queden sin efecto; que se organicen foros de consulta sobre las reformas a la Ley de Movilidad; que se cree un nuevo ordenamiento que sea eficaz y que no violente los derechos humanos y que la sede de la Secretaría de Movilidad regrese a Toluca.

También, que se regulen las plataformas como Uber, Cabify y DiDi, para estar en igualdad de circunstancias; que las mujeres transportistas puedan trabajar de forma segura, y que les sea garantizado su derecho a la salud y a la capacitación.

Entre otras peticiones, solicitaron incluir en la Ley de Movilidad un capítulo relativo a la sustentabilidad, que se establezcan, por ley, programas relacionados con el financiamiento al transporte público, políticas de movilidad, seguridad vial, evitar prácticas monopólicas  en el otorgamiento de concesiones, además de capacitación para choferes, seguridad, salud, educación vial, libertad de asociación, fondos de retiro y contra accidentes, seguridad social, así como incentivos para la renovación de unidades y del parque vehicular a fin de reducir el impacto ambiental mediante la incorporación de tecnologías menos contaminantes.

Solicitaron también la renuncia de Raymundo Martínez Carbajal pues aseguraron que necesitan al frente de la Secretaría a una persona capaz, que entienda a los transportistas, y que gestione en su beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *