Señalan Diputados rezago del campo mexiquense; ofrecieron colaboración para hacerlo más rentable

 

 

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, que preside el diputado Margarito González Morales (morena), manifestaron que el campo mexiquense se encuentra en situación de abandono y rezago, por lo que pidieron reorientar las políticas públicas para asegurar mejores condiciones de vida a los campesinos de la entidad, especialmente a los productores de los pueblos originarios con el uso de tecnología.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino, por el análisis del Primer Informe de Gobierno, el diputado Margarito González preguntó sobre las acciones para reactivar la producción agrícola, las medidas para evitar la importación de maíz, la mejora regulatoria para acceder a subsidios, tecnología y comercialización, así como la estrategia para erradicar la tala ilegal.

González Morales señaló que las cifras presentadas en el informe del gobernador no concuerdan con la realidad de los agricultores, y ofreció que la Legislatura trabajará de manera coordinada con el gobierno estatal. “No hay mayor interés que el interés común y el bienestar del campo y de los mexiquenses”, apuntó.

En la sesión estuvieron presentes, invitados por la bancada de morena, representantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, del Comité Nacional Sistema Producto Maíz y del Congreso Agrario Permanente del Estado de México, organizaciones que al medio día llevaron a cabo un mitin en el centro de la ciudad para pedir a los legisladores que sus demandas sean incorporadas a la agenda de la Cámara.

Por otro lado, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez, también de morena y prosecretario de la comisión, pidió al titular de Sedagro le informara si él y los altos mandos de la dependencia van a reducir sus salarios y que explicara por qué no se les ha pagado a los técnicos de alta productividad.

Del PRI, la diputada Iveth Bernal Casique cuestionó al secretario sobre las acciones emprendidas para incentivar la producción del mezcal y cómo se aprovecha la comercialización de esta bebida que representa una gran potencial de mercado.

También reconoció el trabajo de Sedagro en materia ambiental con los productores y el que realiza para incentivar los cultivos orgánicos entre pequeños productores.

En nombre del Grupo Parlamentario del PT, la diputada Imelda López Montiel indicó que es imperativo legislar en materia de desarrollo agropecuario y forestal tomando en cuenta a los productores, ya que durante décadas los campesinos no han alcanzado resultados que mejoren su calidad de vida.

Su compañero de bancada, el diputado Bernardo Segura Rivera, interrogó al secretario respecto del monto del seguro para cubrir pérdidas por contingencias, cuántas hectáreas han sido apoyadas con este seguro y qué aseguradora brinda el servicio; además cuestionó por qué no se ha apoyado a los pobladores de San Mateo Atenco tras el desbordamiento del río Lerma.

Por el PAN, el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez dijo que el campo mexiquense debe convertirse en una opción real de trabajo, por lo que en la próxima discusión del presupuesto su partido buscará la asignación de mayores recursos para el sector; preguntó por las acciones de Sedagro para hacer más rentable el campo y generar condiciones dignas para los productores, el  papel de las mujeres mexiquenses en esta actividad y qué porcentaje de la población rural se beneficia de los programas de esta secretaría.

La diputada de Encuentro Social, Juliana Felipa Arias Calderón lamentó que no se hayan sembrado superficies agrícolas por falta de respaldo al verdadero campesino, por lo que cuestionó al secretario sobre cómo se apoyó y se aprovecharon las 341 mil hectáreas reportadas como sembradas.

Pidió conocer también si los programas de la secretaría son suficientes para contrarrestar la pobreza, marginación, hambre y abandono en que se encuentra el campo mexiquense; cuáles son las medidas para combatir la corrupción y los resultados de operativos contra la tala clandestina, y hasta cuándo se permitirá que los protectores de las zonas naturales sean detenidos o asesinados.

La legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, del Grupo Parlamentario del PVEM, dijo que reconoce la relevancia de las acciones de la dependencia y el tamaño de su responsabilidad para impulsar la producción de alimentos en cantidad y calidad suficientes.

Cuestionó cómo se han aplicado las políticas de producción agropecuaria y los programas proyectados al 2023 para tener un campo competitivo y sustentable, en qué consisten las acciones para financiar a los pequeños productores y  para contar con servidores con vocación, especializados y capacitados y pidió “piso parejo” en la distribución de los programas sociales.

La diputada Araceli Casasola Salazar, del PRD, inquirió al secretario sobre lo qué hará el actual gobierno para superar el retraso y abandono del campo mexiquense y qué está haciendo Sedagro para consolidar el desarrollo de los pueblos indígenas, además de las acciones para mejorar la calidad del ganado en el sur de la entidad y sobre la operación de las delegaciones regionales.

Al responder, el secretario Darío Zacarías señaló que el gobierno estatal, a través de Sedagro, invirtió mil 419.7 millones de pesos, que sumados a los recursos aportados por la federación hacen un total histórico de mil 755.8 millones de pesos destinados a programas y proyectos agropecuarios, con la finalidad de fomentar el desarrollo y la transformación del sector primario, lograr la seguridad alimentaria y promover actividades agropecuarias sostenibles.

Aseguró que el Estado de México destaca por ocupar el tercer lugar nacional en la producción de maíz, el primero en producción acuícola, el séptimo en producción de leche y que es además el principal productor de carne ovina.

Consideró esta comparecencia como un espacio de diálogo que ayudará a profundizar y ampliar la buena relación y coordinación entre Sedagro y la Cámara de Diputados, a fin de hacer el campo mexiquense más productivo y competitivo, y multiplicar las oportunidades de bienestar para los productores y sus familias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *