TLC consolida a México, Estados Unidos y Canadá como la economía más fuerte del mundo

  • Pese a que México está inserto en una geoeconomía, debido a que forma parte de 12 tratados de libre comercio con 42 naciones, está concentrado en el convenio con Estados Unidos y Canadá.

Toluca, Méx.- En el ámbito de la economía internacional, la nueva administración federal tendrá como reto el diseño de políticas de innovación, así como el impulso de una política industrial, fiscal y concluir la laboral, afirmó la especialista Aribel Contreras Suárez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.

En la Facultad de Contaduría y Administración de la UAEM, la experta en asuntos internacionales habló sobre la situación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como los retos en ese contexto para el próximo gobierno.

Refirió que aunque ningún tratado comercial es la panacea para la economía de un país, para México era más conveniente la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, considerando que 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país tiene como destino la unión americana.

La académica expresó que pese a que México está inserto en una geoeconomía, debido a que forma parte de 12 tratados de libre comercio con 42 naciones, está concentrado en el convenio con Estados Unidos y Canadá.

La investigadora de la Universidad Iberoamericana sostuvo que otro aspecto en el que debe trabajar la nueva administración federal es en el combate a la corrupción, lo que permitiría detonar las oportunidades que implica el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.

Aribel Contreras Suárez indicó que el Tratado de Libre Comercio consolida a México, Estados Unidos y Canadá como la economía más fuerte del mundo, con un valor de 23.3 billones, de los cuales, 20.5 provienen de Estados Unidos, 1.6 billones de Canadá y 1.2 de México, mientras que la economía de la Unión Europea suma 19.6 billones y la China 11.3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *