Toluca, municipio pionero en el cumplimiento de la Agenda 2030

Toluca, Estado de México.- A nivel nacional Toluca es uno de los municipios ejemplares en la implementación de la Agenda 2030, afirmó Mario Chocoteco Hernández, representante del gobierno federal, durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal para el Cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Luego de la declaración del municipio de Toluca para el cumplimiento de la citada Agenda y la develación de la placa respectiva, acompañado por el director general adjunto de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, el segundo síndico y secretario del Consejo Local, Francisco Emmanuel López Barrera, informó sobre los resultados de los siete foros realizados en meses pasados, en los que se logró una vinculación entre la sociedad civil organizada, el sector privado, la academia y el sector público en las tareas para el desarrollo sostenible del municipio.

Al respecto, ante Raúl Israel Coreno Rubio, subsecretario de Planeación y Administración estatal, tras recordar que la Agenda es un compromiso global pero su implementación es local, Chocoteco Hernández informó que más de 300 municipios cuentan con su respectivo Consejo, donde la capital mexiquense es pionera.

Asimismo, el director General Adjunto de Fomento y Descentralización del Federalismo, Jorge Álvarez Colín, felicitó a Toluca por asimilar y articular de manera inmediata la Agenda 2030: “dieron pasos de manera anticipada, Toluca es ejemplo”.

Ambos funcionarios coincidieron en que este programa permite involucrar a todos los sectores y aportar ideas para dejar de consumir los recursos que le corresponden a otras generaciones, acciones que se lograrán al instrumentar los 17 objetivos de desarrollo sostenible. 

En representación del alcalde Fernando Zamora Morales, el secretario del H. Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, reafirmó que se debe ver a Toluca como una gran zona metropolitana, al ser el tercer municipio en aportar al PIB del Estado de México donde el número de unidades económicas supera las 50 mil. En la capital, dijo, los objetivos están alineados al Plan Municipal de Desarrollo y se sigue trabajando desde este marco local para que continúe siendo punta de lanza en la materia, que lo compromete a impulsar estos pilares del desarrollo sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *