Toluca se prepara para “Vivir el libro” en la FILEM 2018

  • Del 28 de septiembre al 7 de octubre con más de 340 actividades académicas, literarias y artísticas.
  • “Será muestra de una clara política que reimpulsa nuevos niveles de calidad y la oferta cultural en materia editorial y educativa”: FZM.

Toluca, Estado de México.- Con más de 340 actividades literarias, académicas y artísticas gratuitas, Toluca se prepara para la cuarta Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM) 2018, que con la innovadora propuesta “Libro vivo: vivo el libro”  invita a chicos y grandes a una gran aventura en la que la mente, el conocimiento y las emociones serán protagonistas del acercamiento entre la población y los libros, que los transportarán a mundos inimaginables.

Al dar la bienvenida a la presentación de la Feria, el alcalde Fernando Zamora Morales, quien acompañó a la secretaria de Cultura  de la entidad, Marcela González Salas, y al rector de la UAEMéx, Alfredo Barrera Baca, señaló que la oferta cultural institucional y privada de Toluca se amplía y fortalece día con día.

Los últimos años, dijo, han sido testigos de la modernización de sus principales auditorios. Recientemente la apertura de la Cineteca Mexiquense y desde luego, la consolidación de ferias y festivales tradicionales y culturales de talla internacional.

Comentó que el Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, ha dado impulso en este primer año a iniciativas que consolidan la vida artística y cultural de los mexiquenses. “Esta edición de la FILEM 2018 será muestra de una clara política que reimpulsa a nuevos niveles de calidad nuestra oferta cultural en materia editorial y educativa”.

Este reconocido evento editorial reúne el esfuerzo del gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Cultura y el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México y el H. Ayuntamiento de Toluca,  que del 28 de septiembre al 7 de octubre  mostrará lo mejor de esta industria en conferencias magistrales, conversatorios, homenajes, talleres, cuentacuentos, lecturas en voz alta,  jam de tuiteros, presentaciones de libros, salas de lectura, mesas de diálogo, charlas virtuales, booktubers y escritores, proyecciones, obras de teatro, danza y conciertos especiales.

Asimismo, se reunirán 300 casas editoriales de gran prestigio que ofrecerán al público una importante variedad de libros de todos los temas y para todas las edades a precios accesibles; además, se brindará homenaje a grandes personalidades de las letras mexicanas con foros dedicados al “Nigromante”, Pita Amor, Juan José Arreola; además del Foro principal, el Salón de Profesionales José Luis Martínez, sala de lectura y el área de talleres.

La FILEM estrenará casa en el Centro Cultural Toluca y extenderá sus actividades a foros alternos como la Casa de las Diligencias, la Capilla Exenta, la Sala Felipe Villanueva, el Cosmovitral y el Jardín Zaragoza, donde se presentarán obras de teatro, recitales y conciertos de gran calidad a cargo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica Mexiquense, la Orquesta Sinfónica Juvenil, la Orquesta Filarmónica de Toluca, Caloncho Sinfónico, Paco Ibáñez, el Coro de Cámara de la UAEM, The Rock Big Band, el Ensamble de Voces del H. Ayuntamiento de Toluca y Arena Solar, por mencionar algunos.

Para conocer el programa completo de la fiesta literaria más importante de la entidad se pueden consultar las redes sociales de la FILEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *