Trabaja GEM para combatir la exclusión social y brindar más oportunidades de empleo a grupos vulnerables

  • Encabeza Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, sesión del Comité Estatal de Productividad.
  • Buscan impulsar la inserción de grupos vulnerables al mercado laboral.

Metepec, Estado de México, 30 de octubre de 2018. La inclusión laboral de todos los sectores de la sociedad es un factor determinante para combatir la exclusión social, por ello, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza trabaja para propiciar mejores condiciones para incorporar y vincular a personas en situación de vulnerabilidad con las oportunidades de empleo que se generan, expresó la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón.

Al presidir la sesión del Comité de Productividad del Estado de México, la funcionaria solicitó a los integrantes de este organismo realizar mesas de análisis con el propósito de abordar específicamente el tema de la inclusión laboral, a fin de dar paso a un ejercicio pleno de los derechos que se consagran en la Ley Federal del Trabajo.

“Entre las líneas de acción que se enmarcan en el Plan Estatal de Desarrollo, se encuentran las de impulsar la inserción en el mercado laboral de adultos mayores y garantizar los derechos sociales de las personas con discapacidad, a través de su integración al empleo formal y otorgamiento de capacitación complementaria”, agregó.

Durante la sesión se expusieron los temas: Mecanismos de vinculación laboral para adultos mayores, Experiencias exitosas en la inclusión laboral para personas con discapacidad y Elementos para el diseño de políticas públicas que permitan garantizar el acceso al empleo de las y los trabajadores con discapacidad.

Los temas fueron abordados por representantes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis).

La primera en exponer fue la Subdirectora de Concertación y Promoción del INAPAM, Bárbara Bernés Fentanes, quien destacó que la discriminación y la exclusión laboral son los principales problemas que aquejan a los adultos mayores, por lo que el país requiere acciones coordinadas entre el sector privado, gubernamental y académico para fomentar e implementar políticas públicas inclusivas.

Édgar Mauricio Acra Alva, Jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF Nacional, informó que la institución de atención a la familia es pionera en la inclusión laboral de personas con discapacidad, al apoyar y supervisar mil 583 espacios en los cuales se brinda atención rehabilitadora integral no hospitalaria a personas con discapacidad o en riesgo potencial de presentarla, entre ellos, 29 Centros VALPAR en el país, 25 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 92 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y mil 466 Unidades Básica de Rehabilitación (UBR).

“El objetivo del programa es incluir a las persona con discapacidad a un empleo, en función de sus capacidades, características, intereses personales y factores contextuales, considerando sus habilidades y aptitudes que les permita elevar su calidad y nivel de vida”, precisó.

Carlos René Corral Robles, Director de Vinculación del Conadis, manifestó la disposición del consejo para colaborar en el diseño de esquemas de inclusión laboral para personas con discapacidad, a fin de eliminar las barreras del entorno, como actitudes negativas y exclusión por parte de la sociedad, que pueden darse de manera voluntaria o involuntariamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *