Trabaja secretaría por un medio ambiente fuerte y sustentable

  • Comparece Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, ante los diputados de la LX Legislatura mexiquense.
  • Ofrece trabajar de la mano con los diputados en beneficio del Estado de México.
  • Será cumplimiento de las normatividades federales, estatales y municipales en materia ambiental la clave ante el cambio climático.

Toluca, Estado de México.- Con la voluntad de fortalecer el potencial del Estado de México, la Secretaría del Medio Ambiente estatal trabaja en acciones para seguir fabricando aire limpio y agua para el centro del país, expresó el Secretario del Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, durante la comparecencia ante la LX Legislatura mexiquense.

Frente a la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático del Congreso local, y como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el funcionario afirmó que en el Estado de México habitan alrededor de 17 millones de personas, equivalente al 13 por ciento del total de la población del país, y sin embargo, se cuenta con poco más de uno por ciento del territorio.

Esta condición demográfica es fortaleza en varios ámbitos de la administración pública, pero también conlleva grandes retos. En materia de protección al ambiente no es la excepción”, expresó Rescala Pérez.

El Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, alineado a la Agenda 20-30 de las Naciones Unidas y a sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, tiene una amplia visión medio ambiental, por ello se seguirán coordinando esfuerzos con los gobiernos vecinos, para impulsar acciones que generen beneficios territoriales compartidos.

“Trabajamos para resolver el problema de la contaminación atmosférica en las zonas metropolitanas, cuidar los bosques y Áreas Naturales Protegidas castigando a quienes las deforesten, respetar los derechos de cualquier ser vivo, controlar y darle una correcta disposición a nuestros residuos, orientar el desarrollo urbano evitando la invasión de áreas naturales, establecer una estrategia de combate al cambio climático, generar cultura de cuidado ambiental entre los mexiquenses, entre otros, son parte de los objetivos que nos hemos planteado en esta dependencia desde el primer día que inició la presente administración”, aseveró Rescala Pérez.

Como ejemplo, indicó una fuerte inversión para ampliar la red automática de monitoreo atmosférico, lo que permitirá conocer de manera certera la calidad del aire de nuestra entidad y así emplear estrategias focalizadas para garantizar una vida más sana para los mexiquenses.

Además, destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que tiene el 100 por ciento de sus centros de verificación vehicular acreditados, vigilados por la Procuraduría de Protección Ambiente estatal, para el continuo cumplimiento de la normatividad ambiental federal y estatal.

Durante la sesión, el funcionario respondió a cuestionamientos planteados por los legisladores, y señaló que el trabajo a emprender debe incluir la opinión de la sociedad civil, cámaras de comercio, academias y autoridades de los tres niveles de Gobierno, como se hizo en este año a través de los foros para la actualización del Código para la Biodiversidad del Estado de México.

“En próximos días se realizará una consulta pública del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático, con la finalidad de que todos los sectores de la sociedad puedan revisar y emitir sus comentarios sobre las líneas estratégicas en materia de mitigación y adaptación que se emprenderán los próximos cuatro años”, agregó.

Por lo anterior, instó a los legisladores a emprender mesas de trabajo para el fortalecimiento del diálogo y comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente.

En el ámbito forestal, explicó el funcionario, que la fuerte vocación que tiene la entidad al respecto, permite que miles de mexiquenses puedan tener en los bosques, una posibilidad de sustento económico, siempre y cuando sus actividades las hagan de manera sustentable.

“La Secretaría trabaja en el fortalecimiento de instrumentos jurídicos que permitan eficientar los trámites de sanidad forestal para hacerlos más expeditos, producir de mejor forma los derivados de las plantaciones comerciales y autorizar los aprovechamientos de recursos no maderables en beneficio de miles de familias mexiquenses”.

Destacó la inversión de 75.4 millones de pesos para más de 50 mil hectáreas en este año por medio del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos, único en el país.

En materia de fauna, Rescala Pérez hizo referencia a que cuando se promueve una sociedad que valora la vida de los animales en general, también se genera una sociedad con valores.

“En este periodo hemos trabajado en programas y acciones de conservación y protección de diversas especies, llevando a cabo reuniones de capacitación y audiencias permanentes con más de 80 protectoras de animales, 23 centros de control, ONG’s y autoridades municipales con el firme propósito de sensibilizar a la ciudadanía y promover el bienestar animal.

El pasado 12 de julio en el marco de la celebración del Día del Abogado, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza promulgó la reforma al artículo 126 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México en materia de protección ambiental, el cual permitirá conformar regiones ambientales para la protección ecológica, que respeten condiciones climáticas, geográficas y vocaciones productivas regionales, preservando con ello el patrimonio natural del territorio mexiquense.

“Con esta reforma, ahora los Ayuntamientos tienen mejores herramientas para la disposición correcta de sus desechos”, reiteró.

Para finalizar, el Secretario del Medio Ambiente destacó el trabajo de cada uno de los servidores públicos que han permitido los logros de la Secretaría. “El compromiso nuestro sigue siendo indeclinable en favor de la protección del medio ambiente del Estado de México.

“Sabedores que en él contamos con uno de los tesoros más importantes que posee la entidad y conscientes que con el apoyo de todos ustedes, seguiremos cuidando de manera integral nuestras Áreas Naturales Protegidas y generaremos la cultura ambiental que requerimos para que los ciudadanos sean los principales agentes de protección de nuestro medio ambiente”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *