Trabajan para que Toluca tenga un mejor drenaje

El sistema de drenaje en la ciudad de Toluca es de suma importancia para la preservación de la salud; a través de éste se conducen los desechos sanitarios de las casas, comercios, fabricas, escuelas, hospitales, etc.; así mismo, son trasportadas las aguas de lluvia para que éstas no afecten las calles y avenidas del municipio, generando encharcamientos e inundaciones que pudieran ocasionar daños a las familias toluqueñas y/o a su patrimonio. Gracias a las redes que conforman la infraestructura de drenaje, estos desechos no se acumulan en nuestros inmuebles y son conducidos a un lugar donde no estorben, o bien, conducidos a las plantas tratadoras donde se sanean para que no lleguen tan contaminados a su destino final.
El Director General del Organismo, Ing. Rodolfo Martínez Muñoz, dijo que para que estos sistemas de drenaje operen de manera adecuada se requiere darles mantenimiento, explicó que en el Organismo se tiene un programa permanente de limpieza y desazolve a las líneas de drenaje, así como limpieza de coladeras y rejillas dentro del territorio municipal; este programa es apoyado por el Programa Nocturno de Limpieza y Desazolve, mismo que se lleva a cabo en los meses previos a la temporada de lluvia para tener libre de basura y desechos sólidos estas estructuras y permitan el desalojo eficiente de las aguas servidas.
El sistema de drenaje es un tema que no debe pasar desapercibido, ya que su correcta operación, mantenimiento y limpieza evita grandes riesgos a la población, principalmente en temporada de lluvias.
El funcionario, señaló que la obligación del Organismo es ofrecer un servicio de calidad, pero la obligación de la ciudadanía es cuidarlo y pagar por él; expresó que las acciones que emprende la dependencia demuestran el apoyo hacia los habitantes del municipio para evitar contingencias que les ocasionen daños graves; recogiendo la basura que ellos mismo tiran en la vía pública y en los cauces a cielo abierto, la cual es arrastrada por las corrientes, ocasionando obstrucciones en el flujo. Hizo alusión de que un municipio limpio no es el que más de barre, sino el que menos basura genera.
Rodolfo Martínez, señaló que a lo largo de la historia del organismo se han realizado obras para ampliar, rehabilitar y mejorar los sistemas de drenaje en el municipio, pero el creciente aumento de la población ha ocasionado una mayor demanda de este servicio; por lo que es importante que esta dependencia cuente con los recursos financieros suficientes para solventar los costosos gastos que se requieren para cubrir las necesidades de los toluqueños en cuanto a drenaje se refiere. Estos recursos, dijo el Director General, se obtienen a través del pago oportuno que los usuarios realizan por los servicios de agua potable y drenaje que reciben; de ahí la importancia de pagar por los servicios que el Organismo ofrece.
El titular de este órgano autónomo, invitó a los usuarios en situación de rezago, a que se pongan al corriente con su deuda, aprovechando la campaña del 100% de descuento en multas y recargos que autorizó el Presidente Municipal de Toluca, Maestro en Derecho Braulio Antonio Álvarez Jasso. Esta campaña vence el próximo domingo 30 de agosto y, para comodidad de los usuarios, el organismo abrirá sus agencias comerciales el sábado 29 y domingo 30 de agosto, en un horario de 9 a 18 horas.