UAEM reconoció con Doctorado Honoris Causa trayectoria docente y científica de Juan María Parent

  • El rector Alfredo Barrera Baca destacó el compromiso del galardonado con la vida y las personas, su convicción de no destruir los valores sobre los que reposa el futuro, para disentir en la no violencia y amar a las personas sobre su individualidad.

Toluca, Méx.- En reconocimiento a su trayectoria como docente y científico y por su trabajo a favor de los derechos humanos, la Universidad Autónoma del Estado de México reconoció con el Doctorado Honoris Causa al profesor e investigador universitario emérito Juan María Parent Jacquemin.

Al entregar, en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, el máximo reconocimiento institucional a Parent Jacquemin, el rector Alfredo Barrera Baca destacó el compromiso del galardonado con la vida y las personas, su convicción de no destruir los valores sobre los que reposa el futuro, para disentir en la no violencia y amar a las personas sobre su individualidad.

El sentido ético de la comunidad universitaria, afirmó, creció con los aportes del académico universitario. “Para Juan María Parent la autonomía es la esencia de la universidad pública, la cual busca crear conocimiento humanístico para mejorar las condiciones sociales”.

Acompañado por el secretario de Investigación y Estudios Avanzado, Carlos Eduardo Barrera Díaz, así como los directores de las facultades de Humanidades, Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias de la Conducta y el Instituto de Estudios Sobre la Universidad, Alfredo Barrera Baca subrayó la convicción de Parent Jacquemin de regirse con la verdad, convencido de encontrar la paz en la utopía.

Al dar lectura al mensaje del galardonado, su esposa, Clara Cecilia Uribe Hernández, sostuvo que quien ingresa a la universidad eligió el camino de la verdad, la justicia, la libertad de pensamiento y el valor del conocimiento.

“La verdad es una respuesta cabal que el universitario alcanza para la recta aplicación de los principios que alimentan la conducta en el camino hacia la felicidad”.

Por su parte, el director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega, dio lectura al acuerdo de Honorable Consejo Universitario de la UAEM por el cual se entregó el máximo galardón que otorga la autónoma mexiquense

Enfatizó que Parent Jacquemin fundó el Centro de Estudios Sobre la Universidad, el cual se convirtió en el Instituto de Estudios Sobre la Universidad. Del mismo modo, impartió conferencias en Estados Unidos, Venezuela, Polonia, Francia, Cuba, España y varios estados del país.

“Tras haber vivido en carne propia la Segunda Guerra Mundial, logró desarrollarse en un nuevo país, al que adoptó como su casa para convertirse en un referente de la docencia y la investigación”.

Cabe destacar que Juan María Parent Jacquemin también fue galardonado con la Presea “Ignacio Ramírez Calzada” de la UAEM, el Premio Nacional “Ponciano Arriaga” de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos y la Presea Educación en Derechos Humanos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *