UAEM rinde homenaje a Rafael López Rangel

  • El arquitecto desarrolló proyectos de planeación urbana que tomaron en cuenta las opiniones de diversos especialistas y población en general para el diseño de una obra urbana.

 

Ciudad de México.- En el marco del World Design Capital Mexico City 2018, la Universidad Autónoma del Estado de México llevó a cabo el panel de discusión “El otro diseño: homenaje internacional a Rafael López Rangel, aportaciones latinoamericanas desde las disciplinas proyectuales para la atención a sociedades desfavorecidas”.

En la Casa de Cultura de la UAEM en Tlalpan, Ciudad de México, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Anáhuac rememoraron los principales aportes del arquitecto mexicano.

El coordinador académico de este espacio universitario, Francisco Platas López, puntualizó que la obra de López Rangel fue crítica, con una orientación social y una visión que abarcó diversos problemas de la arquitectura y el diseño.

Detalló que una de las principales aportaciones del arquitecto fue La arquitectura y lo social, publicación en la cual dejó de lado la visión en la que únicamente el diseño y la arquitectura obedecen a aspectos estéticos o de moda. “Hay otro diseño que debe atender necesidades sociales, como la pobreza y la desigualdad”.

En la década de los setenta, a partir de una propuesta que denominó diseño participativo, Rafael López desarrolló proyectos de planeación urbana que tomaron en cuenta las opiniones de diversos especialistas y población en general para el diseño de una obra urbana. “Fue visionario en esta técnica que ahora está en boga”.

Dijo que el especialista dejó una herencia invaluable en varias universidades del país, ya que tomó parte en el diseño de planes de estudio de licenciaturas en Arquitectura y Diseño. “A nivel internacional se retoma su visión para crear proyectos dirigidos a población vulnerable, con el propósito de mejorar su calidad de vida”.

Francisco Platas López aseveró que el legado de Rafael López ofrece la posibilidad de estudiar al diseño desde una metodología propia, con un nivel riguroso como el de cualquier otra ciencia. Por ello, investigadores de diferentes instituciones siguen su línea para crear una nueva metodología y epistemología del diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *