Universidad de Chapingo apoya en la realización de la primer Feria del Hongo en Ixtapaluca

Ixtapaluca, Méx.- Recolectoras de hongo de este municipio, apoyadas por la subdirección de Turismo y la Universidad Autónoma de Chapingo, realizan por primera vez la Feria del Hongo, con el propósito de fomentar la economía de comerciantes y conservar esta tradición ancestral. 

Junto con el presidente municipal Felipe Arvizu de la Luz, la directora del DIF municipal, Gabriela Huaracha y miembros del cabildo, inauguraron la primera Feria del Hongo organizada en las inmediaciones de la comunidad de Rio Frio donde además de recolectarse este producto natural, es un sitio turístico por naturaleza. 

Con estas acciones se pretende que la ciudadanía conozca la gran riqueza alimenticia que tiene el municipio en la zona de bosques, la cual forma parte de todo un sistema simbiótico que no podría existir sin la vital ayuda de los hongos de la región, que funge como enlace de todos los organismos en este ecosistema, además de ser una fuente de empleo y contar con grandes propiedades nutrimentales. 

“Los hongos también son importantes al generar fuente de trabajo. No sólo su cultivo si no su uso medicinal y gastronómico, el cual permite que la gente gane dinero, además de que biológicamente son muy importantes para el ecosistema”, señaló Ruth Rojas Monroy vecina de este municipio. 

La colonia Rio Frio es una localidad del municipio Ixtapaluca, en Estado de México, y abarca un área cercana a 180 hectáreas, donde además de tener una amplia zona de alimentos, cuenta con otros atractivos naturales como la Cascada El Salto, este paraje es reconocido por los frondosos bosques de coníferas que lo rodean y que frecuentan los numerosos visitantes. 

La cascada es un sitio ubicado dentro del bosque de coníferas de Río Frío, donde caminando por un valle de alrededor de 3 km se llega a la cascada de aproximadamente 8 metros de altura. La caída de agua solo se puede apreciar a finales del mes de mayo y los meses de junio, julio, agosto y principios de septiembre. Es un lugar apto para practicar senderismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *