Urge atención al problema del Agua: Jorge García

 

Al señalar que la densidad demográfica y el uso irracional del agua ha generado un severo problema que se incrementa constantemente, lo que ha convertido el tema de los recursos hidráulicos en uno de seguridad nacional, el diputado Dionicio Jorge García Sánchez (morena) aseguró que la cuestión del agua requiere atención prioritaria en el trabajo legislativo.

En reunión de trabajo para la instalación de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la 60 Legislatura, de la cual es presidente, Jorge García agregó que atender lo relacionado con este recurso demanda políticas públicas que generen una entidad con ríos, cuencas y acuíferos limpios que produzcan una cobertura universal de agua potable, así como alcantarillados y asentamientos seguros para evitar catástrofes.

Recordó que los mexiquenses exigen disfrutar de este derecho humano consagrado en la Constitución, por lo que el reto es lograr que las próximas generaciones vivan en condiciones de sustentabilidad y aprovechamiento responsable del agua.

La congresista María Luisa Mendoza Mondragón (PVEM), secretaria de la comisión, dijo que su grupo legislativo tiene el compromiso de garantizar este derecho. Agregó que se requiere atender también el alcantarillado, plantas tratadoras, sistemas de captación, tarifas diferenciadas por su consumo y fuentes alternativas para usos distintos.

A nombre de morena, el diputado Max Correa Hernández, prosecretario de la comisión, dijo que el agua no debe verse como un asunto mercantil, sino como un derecho humano. Denunció que el agua embotellada deja ganancias de mil por ciento, pero además implica el despojo del recurso a comunidades, pueblos originarios y ejidos.

Acusó que su uso irracional ha generado deterioro y contaminación, por lo que será necesario que la comisión trabaje en dotar del marco jurídico adecuado para que este derecho sea plenamente ejercido por los pueblos originarios y los mexiquenses en general.

El diputado Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) apuntó que debe garantizarse un abastecimiento y consumo sustentable del agua, “pagar lo justo por tenerla en nuestros hogares, pues si bien es cierto que la naturaleza nos brinda el agua, no la entuba”.

Añadió que el PRI respalda las acciones del gobernador Alfredo del Mazo, pues buscan garantizar el abasto actual e incrementarlo, sobre todo cuando las presiones migratorias y el desempeño industrial de la entidad obligan a establecer un vínculo del agua con la seguridad del estado y el desarrollo futuro. Se pronunció por el federalismo hidráulico pues la entidad siempre ha enviado agua a la ciudad de México, pero sin reconocimiento.

La legisladora Juliana Felipe Arias  Calderón (PES) quien pidió la comparecencia del titular de la Comisión del Aguas del Estado de México y del coordinador de la Cuenca del Río Lerma, llamó a revisar y modernizar el marco jurídico así como la eficiencia con que se aplica en las localidades.

Bernardo Segura Rivera (PT) coincidió en que el acceso al agua es un derecho humano y es deber del gobierno estatal que cada mexiquenses cuente con un mínimo para sus necesidades básicas, así como mejorar los servicios asociados para evitar casos como las recientes inundaciones en San Mateo Atenco. Se pronunció contra su posible privatización.

El PAN, anunció el diputado Reneé Alfonso Rodríguez Yánez, apoyará el fortalecimiento del marco normativo para garantizar que todos los mexiquenses cuenten con agua.

También integran la comisión los diputados: José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador parlamentario del Verde Ecologista; Juan Pablo Villagómez Sánchez, Benigno Martínez García y Alfredo González González, de morena, y Juan Maccise Naime, del PRI. Bernabé Henestrosa Zárate fue nombrado secretario técnico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *