Vecinas de San Pablo Autopan se suman a la Red de Mujeres por la Prevención de la Violencia

  • Se tiene la participación de expertos y del GEAFVyG de la Dirección de Seguridad Ciudadana.

Toluca, Estado de México.- Con la finalidad de erradicar todo acto de violencia contra las niñas y las mujeres, el gobierno municipal de Toluca continúa trabajando a través de la Red de Mujeres por la Prevención de la Violencia, a fin de empoderarlas y darles las herramientas que les permitan fortalecer su entorno familiar y social, acciones que se llevan a cabo en el marco del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).

Es así como a través de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Seguridad Pública se imparten pláticas a un grupo de 28 mujeres de San Pablo Autopan, en las que participan elementos del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAFVyG) de la Dirección de Seguridad Ciudadana, así como personal especializado en la materia, como la Maestra en Estudios para la Paz y el Desarrollo, Virginia Mercado Flores.

Como parte del curso, que tiene una duración de 20 horas, las mujeres recibieron capacitación sobre los conceptos básicos de violencia y sus tipos, género y el ciclo de este fenómeno, a fin de que puedan identificar los visibles y no visibles, los de carácter social, cultural y los factores de riesgo. Otros temas que se imparten son: sexo, género y estereotipos, y como apoyo se proyectan audiovisuales.  

Durante las sesiones las mujeres contaron con espacios de discusión sobre los temas que les afectan y, de forma conjunta, pueden buscar soluciones mediante la elaboración de un plan de trabajo. Cabe señalar que en dicha comunidad se trabaja desde el año pasado y la Red sigue creciendo con el objetivo de abatir los índices de incidencia en la localidad.

Con estas acciones y en una suma de voluntades, los gobiernos federal, estatal y municipal trabajan para promover la concientización y sensibilización sobre la temática de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito comunitario y familiar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *